Rajoy y Sánchez trasladan su pugna por la Moncloa a la campaña gallega

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ANDREA COMAS | REUTERS

Reinician hoy la campaña del 25S tras ser suspendida por el accidente de O Porriño

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El epicentro de la vida política española se va a trasladar en los próximos días a Galicia, con más intensidad que al País Vasco. Eso es al menos lo que se desprende de las agendas de los principales líderes políticos, que en los resultados que obtengan en tierras galaicas se juegan su ser o no ser y buena parte de su futuro inmediato. Y eso es lo que explica que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez decidieran desembarcar hoy mismo en la comunidad con el particular pulso que libran por ocupar la Moncloa, con el propósito de reiniciar la campaña electoral suspendida ayer de forma abrupta a causa del accidente ferroviario de O Porriño.

En su primera incursión gallega en la campaña, el líder del PP y el del PSOE coincidieron en elegir escenarios fetiche para medir fuerzas y mirarse de soslayo. Cargados de superstición, los populares vuelven a tocar las dos teclas talismán para recibir a Rajoy: la plaza de toros de Pontevedra y la música electoral compuesta por Los Limones. Lo probaron el primer sábado de la campaña gallega del 2009 y fue bien: mayoría absoluta contra todo pronóstico. Repitieron la combinación en el 2012 y mejoraron el resultado. Así que esta vez era imposible hacer lo contrario, como apuntan desde la dirección.

Los socialistas gallegos, por su parte, se aferran a la baraka del municipio coruñés de Cerceda, en el que gobiernan ininterrumpidamente desde hace tres décadas. La última vez que en este término celebraron una romería del partido fue en el 2005, con la presencia de Méndez Romeu de invitado principal, y pocos días después Touriño se convertía en presidente de la Xunta. Ahora repiten el esquema, pero por elevado. Los invitados son Pedro Sánchez y Fernández Leiceaga. El número de comensales rondará los seiscientos y, el objetivo buscado, catapultar a su candidato a la presidencia de la Xunta.

Sánchez volverá a Galicia al menos tres veces más, prácticamente las mismas que el PPdeG tiene preasignadas para Rajoy, lo que amenaza con contaminar la campaña con el debate nacional. Es algo que, no obstante, tratar de evitar ambos partidos, conscientes de que, como apunta el CIS, los temas propios gallegos influyen en la conformación del voto el triple que los españoles. Por eso el PSdeG acotará el desembarco de líderes nacionales a Sánchez y Ángel Gabilondo, y el PP preparará para Feijoo una agenda separada a la Rajoy. 

Rivera pisará seis veces Galicia y En Marea perfila fechas para Colau y Pablo Iglesias

Al desembarco gallego que hoy protagonizan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y que el presidente del Gobierno en funciones repetirá el próximo martes, le seguirá mañana la visita del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que participará en un acto público en Vigo. El líder de la formación naranja es quizás la personas que se juega su ser o no ser en Galicia, pues a diferencia del País Vasco, donde Ciudadanos tiene escasas posibilidades, según las encuestas, de entrar en la Cámara, en Galicia podría tener alguna opción de lograr representación por las provincias atlánticas.

Albert Rivera tocará, si embargo, las cuatro provincias gallegas. El día 12, señalado en el calendario para celebrar el debate electoral de los comicios gallegos con cinco protagonistas, Rivera participará en un acto en Ourense, y el día 15 regresará a la comunidad para participar en un acto electoral con mujeres en Lugo. Se quedará hasta el día siguiente, el 16, cuando Rivera presentará en un coloquio en A Coruña a su candidata a la Xunta, Cristina Losada, mientras que el día 17 es, inicialmente, la fecha elegida para el mitin central en Santiago. Galicia es también el lugar elegido por el líder de Ciudadanos para cerrar la campaña la noche del 23. Lo hará en A Coruña. 

Iglesias, Garzón y Colau

En lo que respecta al partido instrumental En Marea, nutrido con efectivos de Podemos, Anova, Esquerda Unida e integrantes de algunas candidaturas municipales, mantendrá esta tarde una reunión de coordinación para tratar de encajar la presencia de líderes de fuera de Galicia en los actos de campaña de Luís Villares. La agitada actualidad de la política española y la coincidencia con los comicios vascos dificultan la anticipación de una agenda que a buen seguro se recargará en torno al próximo fin de semana. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Ada Colau son tres de los dirigentes que se han ofrecido a participar en la campaña gallega, aunque ninguno de los tres tiene asignado ni fecha, ni plaza. Venga quien venga, el partido instrumental no se saldrá del formato de actos urbanos en espacios públicos sin aforo predeterminado.