Beiras llama al PP «mafia que apesta» en el debut de Villares en un mitin

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Antonio Cortés

El candidato de En Marea, que acumula descalificaciones contra Feijoo, suaviza el discurso ante su «mestre»

11 sep 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

Hay un buen puñado de motivos inconfesables para que un chaval de 15 años se escape una tarde de casa sin permiso. Luís Villares lo hizo en su Lugo natal en septiembre de 1993 para acudir a un mitin del BNG en el que hablaba Xosé Manuel Beiras, el iracundo político que solo unos meses antes había aporreado su escaño con un zapato imitando al líder comunista Nikita Jrushchov. El candidato de En Marea se desvirgaba así en un acto político por pasiva, y ayer le tocó hacerlo por activa en O Carballiño, donde participó en su primer mitin de campaña, precisamente con Beiras de telonero.

En los 90 era habitual que el actual líder de Anova calificase a Fraga de «peste». Su discurso no ha cambiado, pero ahora tiene a Núñez Feijoo y su gobierno como objetivo: «Son a mafia do partido podre, personaxes que apestan», gritó desde la praza da Veracruz con ánimo de que se escuchase en el centro del pueblo, donde también hacía campaña José Manuel Baltar, el líder popular ourensano. Este se ha convertido en una de las dianas preferidas de Villares, que contando la actividad de precampaña ha celebrado más actos en Ourense que en Lugo, provincia por la que se presenta. El exmagistrado tomó el relevó dialéctico de su «mestre, compañeiro e irmán de loita» y también se refirió a Galicia como un «país gobernado por xente indigna e pouco decente, con poderes que se comportan como mafias».

De Feijoo solo dijo que viaja con un banco porque está cansado de la Xunta, y que por eso lo va a «facturar» para Madrid. Fue, en su estreno mitinero, pretendidamente suave, con un tono muy distinto al que utiliza en declaraciones públicas desde el 27 de agosto, cuando cambió radicalmente su discurso reflexivo para elevar el tono de una precampaña que estaba pasando desapercibida. Aquel día llamó al presidente de la Xunta «covarde» y «escapista forestal»; el 2 de septiembre, con gentes del mar como testigos, lo tildó de «lura botando tinta negra»; el día 4, presentando su imagen de campaña, llamó a Feijoo «vendedor de preferentes»; y solo 24 horas después, con la ría de Pontevedra de fondo, forzó el titular al calificarlo de «bacteria tóxica», al margen de hablar en varias ocasiones de su «miseria moral» por «deixar morrer á xente nas súas casas». El pupilo, de momento, sigue con los zapatos puestos.

Podemos Cedeira tampoco apoyará en la campaña

Podemos Cedeira se ha sumado a otros círculos locales en su intención de no movilizarse durante la campaña para pedir el voto por En Marea. Entienden desde la formación morada que el partido instrumental no ha querido contar con ellos «porque dámoslle moita caña ao goberno municipal», en el que participa Anova. En Arzúa, por ejemplo, pedirán el voto para el BNG, y en Ribadavia repartirán papeletas de Podemos Galicia que constarán como nulas.