Las redes calientan motores con la encuesta del CIS

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El agua, tema favorito de los primeros vídeos electorales

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes calentaban megabytes desde las vísperas de la colgada de carteles de anoche, pero el fuego cruzado de promesas bien envueltas en creatividad y de mensajes críticos contra los oponentes todavía no ha comenzado. Ayer, candidatos y partidos se concentraban en poner en marcha las respectivas caravanas electorales que recorrerán físicamente el territorio gallego y apenas ofrecían a la navegación digital más que los anuncios de sus actos inaugurales de campaña, con un seguimiento escaso en el instrumento más ágil para la comunicación política: Twitter.

Bueno, seguimiento más escaso para unos que para otros, en proporción con el conocimiento del candidato: Núñez Feijoo, a quien solo desconocen un 1,5 % de los gallegos (según la encuesta del CIS), es también el tuitero con más seguidores, con 9.180 a media tarde de ayer. Las cifras cambiarán según la campaña se intensifique, pero el último de la fila en este aspecto, el candidato socialista Fernández Leiceaga, con solo 1.066 seguidores (a pesar de que es el segundo más conocido de los cinco principales), tendrá que ponerse especialmente las pilas para estar más presente en este medio tan popular y tan utilizado en estas contiendas, que además cumple a la perfección con los requerimientos del buen centinela de Infantería (y del buen estratega político): «Ver sin ser visto, oír sin ser oído y comunicar las noticias rápidamente». 

La encuesta

A falta de piques entre candidaturas, el asunto político del día en las redes era precisamente la citada encuesta del CIS. Para las fuerzas de izquierda, el sondeo más que informar intenta marcar tendencias a los votantes, y lo ven tan cocinado que alguno de sus simpatizantes elaboró y colgó el primer meme (foto trucada) de esta convocatoria con las urnas: el cocinero Karlos Arguiñano, con el logo del Centro de Investigaciones Sociológicas detrás, afirma: «Y nos salen ricas, ricas».

Para el Partido Popular, las conclusiones del estudio reafirman su buen hacer en Galicia y sirven para asegurar a sus votantes que van «por el buen camino». Otros, más sibilinos, aseguran que la ventaja que el instituto concede al partido hasta ahora en el Gobierno puede ser perjudicial para lograr una nueva mayoría absoluta si sus votantes se relajan, e incluso hay quien dice que el sondeo está cocinado a la baja, precisamente para no desanimar a los ciudadanos afines de ir a las urnas el próximo día 25. 

Producción audiovisual

También se adelanta el PPdeG a los demás en el lanzamiento de los vídeos de campaña. Una vez más ha contado con la colaboración del grupo ferrolano Los Limones para poner a disposición de los internautas el vídeo que debe titularse «Galicia si», casi el lema de campaña y la frase repetida decenas de veces en el estribillo de la canción. A sus sones vemos imágenes de las actividades productivas gallegas, del presidente de la Xunta saludando y confraternizando y muchas vistas del país en el vistoso estilo aéreo de la Vuelta ciclista.

Sale el mar, sale el Sil en sus cañones, incluso sale la lluvia sobre un prado, que debe ser una escena de archivo, porque aquí no llueve en serio desde hace meses. La sequía va a provocar que en esta campaña veamos mucha agua. Alberto Núñez Feijoo presentó en Ourense la campaña de los populares con dos ofertas líquidas para la ciudad del Miño y el Lonia: un parque acuático y un hotel balneario. La sed es contagiosa y el ambiente, entre el calor africano y los incendios, pide agua.

La otra iniciativa videográfica también tiene que ver con el agua. En Marea presentó el pasado día 4 su lema de campaña, Un país xusto, con tres minivídeos sin más banda sonora que el ruido del agua al caer. En el primero, se llena un vaso, y eso significa «para coidar do ben común». En el segundo, un vaso se llena de agua turbia y el otro de agua clara, «para garantir a transparencia». Y en el tercero, tres vasos se rellenan por igual, uno tras otro, lo que se traduce en «para repartir entre todas».

Como los agricultores de antaño, los políticos gallegos también piensan aquello de «venga agua, que sol no ha de faltar».