El voto exterior deja al final a Buitrón sin escaño en el Senado por 279 papeletas

c. p. VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Votos obtenidos
LA Voz

El segundo partido de la provincia de A Coruña no logró colocar a ninguno de sus tres candidatos en la Cámara baja

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El único senador que Podemos había obtenido en Galicia dentro de la coalición En Marea, el médico coruñés José García Buitrón, no repetirá en la Cámara alta al final tan solo por 279 votos. Escrutado ayer el voto exterior y el de las mesas en las que había discrepancias sobre el recuento final, la Junta Electoral de A Coruña proclamó como cuarto senador de la provincia al socialista Ángel Manuel Mato, además de a los tres aspirantes del PP. El candidato del PSOE había sacado a Buitrón una ventaja de 581 votos en el escrutinio realizado el domingo, pero tras sumarse los sobres procedentes del extranjero la distancia se redujo a los 279 citados.

Mientras que a Mato lo apoyó prácticamente el mismo número de votantes que optaron para el Congreso por la lista del PSOE en A Coruña, a Buitrón le negaron su respaldo 9.911 electores de En Marea para la Cámara baja. Y si llamativa resulta esa diferencia, aún lo es más por no haber logrado el segundo partido de la provincia colocar a ninguno de sus tres candidatos en el Senado, y hacerlo en cambio la lista del PSOE, que quedó en tercer lugar para el Congreso.

Significativo resulta también en la misma demarcación el número de votos en blanco y nulos en la elección de la Cámara alta, que llegaron en conjunto a 35.746.

El recuento del voto exterior no cambió ninguno de los escaños asignados en Galicia en la noche del domingo, aunque destaca de nuevo la baja participación exterior.

Información elaborada con las aportaciones de Xosé V. Gago, A. López Penide, Miguel Ascón, Enrique G. Souto