Cargos del PP presionan a Feijoo para que las elecciones sean el 25 de septiembre

M. CHEDA REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Día de las elecciones
La voz

Intentan que adelante los comicios para aprovechar la ola del 26J, coger rota a En Marea y evitar el juicio de la Gürtel

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar la ola que surfea el partido tras la remontada del 26J, sorprender a los socios de En Marea ( Podemos, Anova y Esquerda Unida) en plena guerra y evitar el hipotético impacto negativo que sobre la campaña tendría el primer juicio de la Gürtel, que arrancará el 4 de octubre. Con ese triple argumento, cargos del PP gallego están intentando persuadir estos días a su líder, Alberto Núñez Feijoo, para que convoque cuanto antes las autonómicas. Pretenden que las fije para el 25 de septiembre o bien para el día 2 del mes siguiente; o sea, que el nuevo curso político arranque casi con la pegada de carteles. «Está escuchando muchas voces en ese sentido esta semana», corrobora un miembro de la cúpula popular.

¿Y qué planea hacer el jefe del Ejecutivo? ¿Cuándo llamará a las urnas finalmente? «Es algo que ni siquiera he decidido, honradamente. Lo previsto es irnos al otoño», confesó él a La Voz hace tres días. De acuerdo con información actualizada ayer por personas de su entorno, se encuentra en las mismas. «Te aseguro que sobre eso no ha pensado nada de nada», afirma uno de sus más estrechos colaboradores.

De hecho, Feijoo prevé mantener próximamente una conversación con su homólogo en el País Vasco, Íñigo Urkullu (PNV), con la intención de pactar con él una coincidencia en el tiempo de las elecciones en aquella comunidad y en esta. Los habitantes de ambos territorios volverían así a escoger juntos Parlamento, tras hacerlo en el 2009, el 1 de marzo, y en el 2012, el 21 de octubre.

Entre los dirigentes del PPdeG abundan en estos momentos, no obstante, quienes ya apuestan por que el inquilino de Monte Pío se decantará por montar los comicios «cuando tocan»: el 23 de octubre. Aunque legalmente, sin forzar interpretaciones de la norma que la oposición pudiese recurrir, el mandatario popular gozaría de margen para llevar las elecciones incluso hasta el 20 de noviembre.

Los tiempos para la organización de los comicios en Galicia, en todo caso, los regula el artículo 12 de la Lei 8/1985. En virtud de esa cláusula, para que en el 2016 la cita con las urnas tuviese lugar, por ejemplo, el 25 de septiembre, Feijoo debería firmar el decreto de la disolución de la Cámara entre el 26 de julio y el 1 de agosto. Para que fuese el 2 de octubre, en algún momento del 2 al 8 de agosto. Para el 23 de octubre, el 29 de agosto como muy tarde. Y para el 20 de noviembre, el 26 de septiembre a lo sumo.

El domingo que termine señalando, insisten quienes lo conocen, dependerá exclusivamente de su criterio. Dichas fuentes ponen como ejemplo de su proceder lo ocurrido entre finales de abril y principios de mayo, cuando dirigentes del partido quisieron convencerlo de que adelantase las autonómicas al 26 de junio. «Non é bo agora para a estabilidade de Galicia. [...] Non me parece en ningún caso aceptable aproveitarse dunha situación que nunca se deu en Galicia, cunha oposición fragmentada e cunha oposición dividida, cunhas liortas internas impropias. Iso creo que é o fácil», les replicó. Y zanjado.