«Photo finish» para Congreso y Senado

F. ESPIÑEIRA, M. CHEDA REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La «photo finish» en Galicia
La Voz

Ciudadanos se quedó a 3.985 papeletas de arrebatar al PP la cuarta acta por A Coruña, y En Marea cedió su único representante en Ourense por 1.966 votos

28 jun 2016 . Actualizado a las 08:18 h.

Por décimas de voto real. Así se definieron hasta tres actas, dos del Congreso y una del Senado, en las elecciones del domingo. La moneda cayó en esta ocasión del lado del PP, que sumó un diputado más por A Coruña y otro por Ourense por un puñado de votos. También el PSOE, que recuperó el puesto de senador por A Coruña, sonrió con el escrutinio final.

La plaza más discutida fue la del último representante al Congreso por la provincia de Ourense. David Bruzos se quedó sin la representación que alcanzó el pasado mes de diciembre y su puesto recayó en Ana Belén Vázquez, que acumuló una ventaja de 1.633 votos más.

Algo más holgada es la ventaja de la que dispone la popular Tristana Moraleja sobre el aspirante de Ciudadanos, José Canedo. Según el resultado final con el cien por cien de los votos en urna escrutados -a expensas de lo que ocurra en el recuento y con el voto extranjero-, el PP recupera la cuarta acta, perdida el pasado mes de diciembre.

Y también en un puño está el puesto del cuarto senador por A Coruña, que en este caso pelean el ferrolano Ángel Mato, del PSdeG, y José Manuel García Buitrón, de En Marea. El primero de ellos consiguió 9.000 votos más que en diciembre (135.330), suficientes para arrebatarle el cuarto puesto al Senado por A Coruña a Buitrón, que se dejó más de 18.000 con respecto a los últimos comicios. La ventaja del socialista es de 581 papeletas.

También en márgenes escuetos se movió el recuento en Lugo, donde el PP habría quitado un acta a En Marea con 6.415 votos más, y en Pontevedra, donde Ciudadanos lograría uno de los del PSdeG con 11.103 sufragios más.

El último cartucho

Aunque en los cuarteles generales gallegos de todos los partidos se da por seguro que el resultado actual es inamovible, algunos de los perjudicados en el reparto confían en que se pueda producir algún cambio en el escrutinio de las papeletas remitidas por los residentes ausentes.

Ayer, las fuentes consultadas fueron incapaces de precisar el número de papeletas recibidas en las cuatro circunscripciones gallegas. «La experiencia dice que hay una notable diferencia entre las peticiones efectuadas y los votos que acaban siendo realmente válidos», explicaban sendos portavoces de PP y PSOE.