Los populares refuerzan su hegemonía en Ourense y recuperan un diputado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

En Marea, que rompió 25 años de bipartidismo en diciembre, pierde su representación

27 jun 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

Las encuestas decían insistentemente, incluso las elaboradas ayer a pie de urna, que la repetición de las elecciones no cambiaría en nada el reparto de escaños salido del 20D en la provincia de Ourense. Pero no ha sido así. El PP recupera un diputado y vuelve a tener tres (Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez). Lo logra a costa de En Marea, que pierde su representación por la provincia. El PSOE, por su parte, mantiene a su única parlamentaria, Rocío de Frutos.

El Partido Popular, que había sufrido un importante retroceso en los comicios de diciembre, logra recuperar apoyos. Entonces la formación había perdido 30.000 votos hasta quedarse en 86.673, pero ayer (con el 100% escrutado) subió hasta 91.007, lo que supone un 49,63% del total. Cuando comenzó el escrutinio, la diferencia era mayor en favor de los populares para lograr ese 3-1 porque las primeras mesas en ser recontadas suelen ser las que menos votantes tienen, es decir, las de los municipios más pequeños, que habitualmente dan un mayor apoyo al PP. A medida que se fueron incorporando los colegios electorales de las cabeceras de comarca y de la capital En Marea se iba acercando al escaño, pero finalmente se quedó a 1.633 votos de conseguir que David Bruzos repitiese como diputado.

Estando claro, por tanto, cuál es la primera fuerza en Ourense, el interés de estas elecciones en la provincia se centraba también en saber si el sorpasso que anunciaban las encuestas a nivel nacional tendría su reflejo en Ourense. Además de los problemas a nivel estatal y autonómico que afectan al PSOE, los socialistas ourensanos arrastran una profunda división que se ha visualizado de nuevo durante la campaña, con los candidatos avalados por Santiago y Madrid por un lado y la dirección provincial, por otro. El caso es que ni hubo sorpasso a nivel estatal, ni tampoco en Ourense.

En todo caso, el PSOE acentuó ayer su caída en votos aunque no en porcentaje de apoyo. En diciembre habían perdido unos 13.000 votos respecto al año 2011 y ayer se dejaron por el camino en torno a 2.000 más. Los socialistas se quedan con 42.878 votos. Pese a todo, con un 23,38% de apoyos, la formación logra conservar el segundo puesto en las preferencias de los ourensanos. En Marea estuvo finalmente muy lejos de arrebatarles esa posición. De hecho su caída hizo que el porcentaje de apoyo al PSOE fuese mayor que en diciembre (entonces se quedó en un 23,18 %). La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova -apoyada también por «mareas» municipales como la de la capital ourensana (OUeC)- consiguió 28.703 votos, casi 6.000 menos que en el 20D.

En definitiva, después de 25 años con la representación de la provincia exclusivamente en manos de PP y PSOE, el tradicional bipartidismo de la provincia de Ourense se rompió en diciembre con la entrada de En Marea, pero ese escenario ha durado solo seis meses. El resto de fuerzas que ya entonces se habían quedado lejos de entrar, incluso perdieron posiciones en este 26J. De este modo, Ciudadanos, que sigue ocupando el cuarto lugar en las preferencias de los ourensanos, se quedó con 12.950 votos, unos 2.000 menos que hace seis meses. Obtuvo un 7,06 % de los apoyos, mientras que el BNG -que se mantiene como quinta fuerza- se quedó con un 2,21%. En su caso perdieron más de 2.000 votos. Reunieron 4.055.