Allí donde el Partido Popular pasa el rodillo

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

Santi M. Amil

Los populares se han impuesto en 300 de los 314 ayuntamientos gallegos, pero existen dos en los que han rozado el 90 % del voto

03 jul 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

El Partido Popular ha teñido todavía un poco más de azul el mapa político gallego tras las elecciones generales de este domingo. De los 314 concellos en juego, el PP ha sido la fuerza más votada en 300 (el 95,5%). Ha logrado acaparar el voto urbano (formación más votada en las siete ciudades, tras arrebatarle el primer puesto al PSOE en el Vigo de Abel Caballero), y también se ha llevado el voto rural. Los únicos 14 concellos que han logrado escapar de las afiladas garras de la gaviota han sido los coruñeses As Pontes, A Capela y Dumbría, todos socialistas; Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro en Lugo, del PsdeG, cinco ourensanos en donde también se ha impuesto el rojo (Petín, Parada de Sil, Carballeda de Avia, Calvos de Randín y Entrimo) y tres en Pontevedra: A Illa de Arousa y Fornelos de Montes, socialistas, y los marineros O Grove y Cangas, los dos únicos territorios en los que la coalición En Marea ha sido la fuerza más votada. 

Antonio Montero, regidor de Avión.
Antonio Montero, regidor de Avión. MIGUEL VILLAR

Con estos resultados cosechados en Galicia, Alberto Núñez Feijoo sale reforzado de cara a las autonómicas del próximo otoño, al tiempo que apuntala su posición como barón del partido. 

Sin embargo, buceando bien a fondo en los resultados, existen dos políticos que han pasado el rodillo en una proporción mucho mayor que Rajoy, Feijoo o cualquier dirigente popular. Se trata de Antonio Montero y de Manuel Prado, regidores de los concellos ourensanos de Avión y Beariz, respectivamente. En el primero, famoso por sus lazos migratorios con México, los populares lograron acaparar el 88, 17 % de las papeletas. La segunda fuerza fue el PSOE, que rozó sin alcanzar el 5%. La coalición en Marea recibió el apoyo del 2,93 %. De las 1.029 personas que se acercaron a las urnas este domingo, 902 lo hicieron en azul (162 más que hace seis meses), 51 en rojo (siete menos) y 30 en morado (también siete menos que el 20D). 

Los porcentajes de Avión fueron muy similares a los de su vecina Beariz, en donde el PP logró el 86,95 % de los apoyos (533 votos), el PSOE el 5,87% (36 papeletas) y En Marea tan solo 26 apoyos, un 4,24%.