Ciudadanos pierde su diputado en Galicia, pero no renuncia a la batalla autonómica

maría cedrón SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Sandra Alonso

«Son os militantes os que teñen que decidir o meu futuro», dice José Canedo

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡A ver si hay suerte!», comentó José Canedo, el candidato de Ciudadanos por la provincia de A Coruña cuando el porcentaje escrutado en esa circunscripción alcanzaba el 75,54 %. Pero no la hubo. La formación de Albert Rivera perdió la batalla en Galicia al quedarse sin el único diputado que había conseguido en la comunidad el 20D, pero no renuncia a dar la guerra durante las autonómicas de final de año al erigirse como alternativa al Gobierno del PP.

Canedo ha puesto su continuidad en manos de lo que decida la militancia porque, como dijo durante la rueda de prensa posterior a conocer los resultados, «aquí só hai un perdedor, son eu. P orque o proxecto de Ciudadanos en Galicia continúa e a única maneira de facer fronte as políticas do PP es Ciudadanos. Galicia está pendente de nós porque A Marea só é un río e outros que viñan de atrás, como o BNG, xa non existen».

Con el 98,47 % de los votos escrutados, Ciudadanos había perdido 8.001 votos en la circunscripción coruñesa con respecto a los comicios de diciembre. «Só cinco décimas nos separaron do deputado», dijo el portavoz del partido en la comunidad, Javier Sánchez-Agustino, quien achacó a los caprichos de la ley D'Hont el no haber conseguido diputado en Galicia.

El cambio de candidato, en contra de la opinión de varias agrupaciones locales que querían que el ahora ya exdiputado Antonio Rodríguez continuase, le pasó factura a Ciudadanos. La dirección del partido optó por Canedo. Pero este, como ya antes le había ocurrido cuando se presentó a autonómicas del 2012 por UPyD, volvió a no tener suerte.

Pero Ciudadanos no solo tropezó en A Coruña, sus apoyos bajaron en el conjunto de la comunidad. Con una participación en Galicia menor que en las elecciones de diciembre (ayer había alcanzó en un avance de las 19.50 alcanzó el 51,71 % frente al 58,51 % del 20D) el partido naranja perdió con el recuento ya en un 98,37 %, 17.581 votos en la comunidad.

En el resto de provincias no fue diferente. Hasta en Pontevedra, donde los dirigentes del partido no descartaban un segundo diputado al jugar la baza de la concejala en la ciudad del Lérez, María Rey, como candidata, sus cálculos también salieron mal al perder 3.960 votos, con una participación menor y un 99,28 % del total escrutado. 

Nervios en el recuento

Durante las más de tres horas que duró el escrutinio los nervios sobrevolaron el salón Quintana del NH Collection, uno de los hoteles más caros de Compostela y el lugar elegido por el cabeza de lista por A Coruña para seguir el recuento con su equipo. Los números uno del resto de provincias lo hicieron en el bar O Tolo, en Lugo; el hotel Axis, de Vigo, y el restaurante Peregrinus, en Ourense.

Las primeras encuestas realizadas tras el cierre de los colegios electorales no dibujaban ya un escenario favorable a Ciudadanos, que aspiraba a convertirse en partido bisagra para formar Gobierno. La incertidumbre sobre qué pasaría al final del recuento ya se observaba en el tono del discurso del portavoz del partido en Galicia, Javier Sánchez-Agustino, cuando salió a valorar esas primeras encuestas solo 51 minutos después del cierre de los colegios, justo al acabar la rueda de prensa del número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas.

Sánchez-Agustino, el que fuera concejal del PP y luego fue elegido para disputar la alcaldía de Santiago por Ciudadanos durante la carrera hacia Raxoi del 2015, hizo un llamamiento a la «prudencia, cautela y precaución» después de ver los datos que colocaban el índice de participación más bajo que el 20D.

Pero el resultado no ahoga la esperanza de Ciudadanos en Galicia de cara a las autonómicas. Lo dijo ayer el candidato por A Coruña: «Temos ata final de ano para mostrarlle aos galegos que Ciudadanos ven para quedarse, continuaremos loitando. Só se estamos unidos podemos facer algo. As portas de Ciudadanos están abertas para todos os que queiran vir traballar. e igual que están abertas para entrar están abertas para saír. Eu viñen traballar e seguirei facéndoo, pero agora sodes vos (refiriéndose a los militantes que le arroparon) os que tedes a palabra».