Xulio Ferreiro, cabeza de cartel... en Madrid

Pese al malestar dentro de En Marea, Podemos añade la imagen del alcalde coruñés a la promoción de su cierre de campaña, donde le dará tratamiento de primer espada


santiago / la voz

Son las cosas de las llamadas confluencias: al final, Xulio Ferreiro aparecerá en un cartel electoral de una campaña a la que no se presenta y en la que se ha colado inopinadamente, para disgusto disimulado de algunos en En Marea. Unidos Podemos difundió en las últimas horas una imagen virtual que servirá de foto finish para el acto que celebra esta tarde noche en Madrid y que remite al inicio de la carrera hacia las urnas, cuando los rostros de referencia de la formación morada irrumpieron vinculados al eslogan La sonrisa de un país

En ese cartel original ya tendría que estar Xulio Ferreiro junto a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Garzón y pesos pesados periféricos como Ada Colau (Barcelona) o Mónica Oltra (Valencia), entre otros. Pero el alcalde coruñés consideró oportuno consultar la iniciativa a En Marea, porque es la coalición que se presenta en Galicia y a la que su movimiento municipalista, Marea Atlántica, apoya, aunque no se ha integrado en la misma como sí hicieron Compostela Aberta o Ferrol en Común.

El debate sobre esta propuesta, que llegaba directamente desde la dirección de Madrid, se trasladó a su vez a los tres partidos que conforman En Marea, y el resultado evidente es que Xulio Ferreiro no asomó la cabeza en ese cartel, en buena medida por las reticencias de Anova y Esquerda Unida, y todo a pesar de que Yolanda Díaz (EU) sostiene que por su parte no existió ningún veto. El argumento oficial es que poner el foco sobre el regidor diluía el liderazgo coral del que presume la coalición en Galicia, que tras el 26J iniciará un complejo juego de equilibrios para escoger un candidato a la Xunta.

Ferreiro ya ha dicho que no estará en esa batalla, pero el indiscutible aprecio político que le ha mostrado la dirección de Podemos no es baladí. Tanto es así, que desde el entorno del director de campaña, Íñigo Errejón, hay un evidente esfuerzo por hacer notar la importancia que le dan a la presencia de uno de sus «alcaldes del cambio», que hoy tendrá el mismo tiempo para hablar que los primeros espadas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Xulio Ferreiro, cabeza de cartel... en Madrid