Abogados y profesores de mediana edad abren la mayoría de las listas

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

C's y Podemos tienen a los candidatos más jóvenes y el PSOE es el más paritario

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Parlamento fuera una representación fiel de la sociedad española, tendríamos un país con muchos más funcionarios de los que ya tenemos y una cantidad de abogados suficiente como para pleitear sin descanso durante décadas. Al menos eso es lo que se desprende efectuando un somero análisis sobre los cabezas de lista de cada uno de los cuatro principales partidos políticos en las 52 circunscripciones electorales en las que el domingo se decidirá el futuro de España.

Es incuestionable que estudiar Derecho supone un primer paso para crecer en la política. Prácticamente una cuarta parte de los cabezas de lista completaron la carrera de Derecho y, en su mayoría, ejercen o ejercieron la abogacía. La mayor proporción la atesora el PP, que tiene a 22 abogados encabezando sus candidaturas. La segunda profesión más repetida es la de profesor universitario, que ampara a 18 números 1.

El PP y el PSOE son los que agrupan a un mayor número de abogados y profesionales de la economía. En las listas de Podemos se aprecian empleos menos comunes, como el de poeta o el de camarero, en tanto que Ciudadanos confía en varios autónomos para abrir sus listas electorales, donde también proliferan los letrados.

En cuanto al género de los principales candidatos a las elecciones, hay importantes diferencias. Medido solo por los cabezas de lista, Ciudadanos naufraga en cuestiones de igualdad. De sus aspirantes, solo un 25 % son mujeres. El porcentaje va subiendo en el resto de partidos. Así, el PP tiene un 36,6 % de presencia femenina en el número uno, y Podemos, un 46,2 %. El PSOE, sin embargo, ha dividido sus 52 cabezas de lista: la mitad hombres y la mitad mujeres.

La retórica sobre nueva o vieja política también tiene un reflejo en el DNI de los candidatos. En lo que tiene que ver con los número 1, los de mayor edad son los que defienden las listas del PP, que tienen una media de 50,8 años. En el PSOE no son mucho más jóvenes y la media que reciben es de 48,9 años. Con menos vida se presentan los cabezas de lista de Podemos, que atesoran una media de edad de 44,6 años, solo un poco más que los de Ciudadanos, que tienen una media de 44,02. 

En el PP solo hay 3 aspirantes que no fueron diputados; en Ciudadanos son más de la mitad

La experiencia es un grado. Y en ese sentido, el conjunto de cabezas de lista del PP es imbatible. Solo tres de sus primeros espadas no se han sentado en el Congreso: Borja Semper, candidato por Guipúzcoa; Teresa Palmer, número 1 en Baleares y Ana Zurita, quien apuesta por la circunscripción de Tenerife. El resto ya conocen la dinámica parlamentaria. En el PSOE, la panorámica es casi idéntica: los cabezas de lista sin experiencia parlamentaria son cuatro: Pablo Bellido, candidato por Guadalajara; Pere Pons, por Baleares; y los de Ceuta y Melilla, Susana Pulido y Gloria Rojas. Tanto populares como socialistas llevan en sus filas a veteranos congresistas, aunque también hay muchos que debutaron en el 2015.

El asunto cambia sustancialmente en Podemos y Ciudadanos. Para la formación morada son 17 los no diputados que abren listas electorales en alguna circunscripción, mientras que en Ciudadanos los candidatos que se encuentran en esa tesitura son 29. De hecho, los compañeros de Albert Rivera han modificado varias de las candidaturas con respecto a la última convocatoria electoral de diciembre. Con todo, aunque Podemos y Ciudadanos comparten su bisoñez parlamentaria, varios de los candidatos de la formación naranja ya probaron suerte con UPyD, partido que ha desaparecido con esta nueva configuración política. En el caso de Podemos, su alianza con Izquierda Unida no ha servido para dotar de mayor experiencia a sus cabezas de lista que, los que lo hicieron, llegaron al Congreso por vez primera tras los comicios de diciembre.

Retrato robot del candidato tipo

PP | Letrado y diputado, con 50 años recién cumplidos

El cabeza de lista por León, Eduardo Fernández García, podría encarnar al candidato tipo del PP. Tiene 50 años y tres meses y es licenciado en Derecho. Ya fue elegido diputado en el 2011 y preside el PP en León. Fernández García está casado y tiene dos hijos, condición que entronca también con el perfil medio de los candidatos del PP.

E. Fernández
E. Fernández
 

PSOE | Mujer, docente, y con el escaño logrado en el 2015

Entre los números uno del PSOE hay tantos hombres como mujeres. La mitad accedieron por primera vez al Congreso en los últimos comicios. Así, la candidata por Palencia Luz Martínez Seijo, profesora de inglés de 48 años, podría representar al menos al 50 % de los primeros espadas del PSOE. Hay muchos abogados, pero también docentes.

Podemos | 45 años de media, recién llegados y universitarios

Los números uno de Podemos se acercan a la paridad y, pese a que tienen tres candidatos con menos de 30 años, la media roza los 45. Su experiencia parlamentaria es muy limitada. Rosa Alonso, de 46 años, maestra, diputada y cabeza de lista por Cantabria, podría simbolizar al candidato morado. Hay muchos profesores en las listas de este colectivo.

 

Ciudadanos | Hombre, economista o abogado y el más joven

Marcial Gómez Balsera, procurador, de 44 años y diputado por Córdoba, es el candidato medio de Ciudadanos, donde abundan las profesiones relacionadas con el Derecho y donde se halla la media más joven de los candidatos que abren las 52 listas electorales. Eso sí, la lista naranja es la que menos mujeres ha elegido para encabezar esas listas.