Fernández Díaz, el ministro del Interior más indiscreto

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ANDREA COMAS | REUTERS

Los errores y excesos verbales de Fernández Díaz le han situado como uno de los ministros peor valorados, con un escaso 2,47 puntos

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser ministro del Interior es uno de los puestos más delicados de cualquier Gobierno, que requiere de su titular valores como la discreción y la eficacia. Jorge Fernández Díaz no ha hecho gala de ninguna de las dos cualidades y se ha convertido en un problema para Rajoy. Sus errores y excesos verbales le han situado como uno de los ministros peor valorados, con un escaso 2,47 puntos. El hecho de ser el padre de la ley de seguridad, rechazada en bloque por toda la oposición y bautizada como ley mordaza le valió una avalancha de ataques. Pero ni siquiera una norma tan cuestionada ha provocado tantas polémicas como su incontinencia verbal, que ya se hizo evidente a los pocos días de estrenarse el nuevo Ejecutivo de Rajoy, cuando cifró el déficit para el 2011 en el 8,2 %, desautorizando así a los ministros de Economía y Hacienda. Este es repaso a algunas de las intervenciones y declaraciones más sonadas del político catalán. 

Seguridad

Especialista en reventar operaciones policiales. Adelantarse a los acontecimientos antes de que ocurran suena a cinematográfico, pero Fernández Díaz lo hizo, no una, sino varias veces. En enero del 2014, su departamento se precipitó y envió correos electrónicos a los medios de comunicación anunciando varias detenciones de etarras, cuando parte de los guardias civiles que iban a participar en el operativo estaban todavía en el cuartel y no se habían iniciado los registros. Pero había un antecedente. Algo similar sucedió en julio del 2012 cuando Fernández Díaz adelantó en una radio el arresto de José María Mujika Dorronsoro, acusado de participar en el intento de asesinato de José María Aznar en el 2001, cuatro horas antes de que este se produjese. 

Cataluña

Ataques al independentismo. Fernández Díaz, cabeza de lista del PP por Barcelona, se declara abiertamente antiindependentista. El proceso soberanista catalán le disgusta especialmente y en uno de sus calentones, en la primavera del 2015, relacionó este movimiento con el yihadismo e incluso acusó a la fundación Nous Catalans de hacer proselitismo radical. También, noviembre del 2012, dio absoluta credibilidad a unos informes apócrifos sobre los supuestos vínculos de Artur Mas y Xavier Trías con cuentas en Suiza, dosieres que resultaron ser falsos. 

Religión

Condecoraciones y comparaciones disparatadas. Fernández Díaz es un político con asentadas convicciones religiosas. Su fervor mariano quedó patente en el 2014 cuando decidió conceder la medalla de oro al Mérito Policial -máxima distinción del cuerpo- a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Dos años antes otorgó la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, medida aprobada en el Consejo de Ministros a propuesta suya. Ambas condecoraciones están impugnadas. 

Su pasión religiosa llevó también al ministro del Interior a meterse en un jardín a costa del aborto. Fue en abril del 2013, cuando un periodista le preguntó sobre la ley de interrupción del embarazo y se le ocurrió comparar a ETA con el aborto. «Algo tienen que ver, pero no demasiado». También cargó contra el matrimonio homosexual porque «por ejemplo, la pervivencia de la especie no estaría garantizada».