Ciudadanos y el dedazo del candidato único

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

M.MORALEJO

Los críticos de C´s censuran el personalismo de Albert Rivera, mientras el exdiputado Antonio Rodríguez revela que le pararon una iniciativa sobre el naval gallego

23 jun 2016 . Actualizado a las 15:19 h.

La cabeza de lista de Ciudadanos en Galicia que cuenta con un grado de conocimiento más elevado entre el electorado apenas supera el 18,4 %. Pero ella, Isabel Cendán, la candidata de Lugo rebasa en 5,8 puntos incluso a José Canedo, el aspirante a retener el escaño que C's obtuvo en A Coruña en diciembre pasado, y que es el menos conocido de los cuatro, según la encuesta realizada por Sondaxe y publicada el lunes en La Voz.

Pero pese a la exigua capacidad para distinguir quiénes son las personas a las que Ciudadanos ha confiado su proyecto y representación en Galicia, el partido naranja no aprovechó el lunes en Vigo la oportunidad que suponía que fuese el líder de la formación, Albert Rivera, quien los presentase, los arropase en sus discursos y les diera a conocer en el acto central de C's Galicia de toda la campaña. No lo hizo, apenas aludió a la cabeza de cartel de Pontevedra para responder a una pregunta sobre las polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos días, y obvió explicar incluso el inicio del acto sin la presencia de la número uno de su lista por Lugo.

Entre el pelotón de expulsados del partido por ser revocadas sus fichas de militantes, o los apartados por desviarse de la línea que se marca desde la presidencia de Rivera y su equipo, se reitera que todo se decide en un grupo reducido para remarcar el perfil del líder, siendo muy medida la participación de la militancia.