Podemos obvia a En Marea y señala a Xulio Ferreiro como su referente gallego

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde coruñés participará en el cierre de campaña en Madrid junto a Iglesias

22 jun 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

El faro de Unidos Podemos (UP) en Galicia está en A Coruña. Para la formación morada, los símbolos y los rostros con nombres y apellidos son casi tan importantes como la ideología, y el elegido aquí es Xulio Ferreiro. No es una decisión caprichosa ni personalista, es un paso estratégico con la mira puesta en la construcción de una alternativa al PPdeG en las elecciones gallegas tutelada desde Podemos, Esquerda Unida y Mareas en Común, un colectivo al margen de Anova compuesto por agrupaciones municipales entre las que la locomotora es la coruñesa Marea Atlántica, que formalmente no pertenece a En Marea. El movimiento podría tener como objetivo dejar a Beiras en fuera de juego en la carrera autonómica y estaría directamente relacionado con los intentos de descartar al veterano político del cartel electoral, una cuestión que ya hizo aflorar la enorme brecha personal entre este y Yolanda Díaz (EU).

El último indicador que evidencia la sintonía de Ferreiro con la dirección de UP es su inclusión en el mitin de cierre en la capital de España, este viernes. La dirección buscaba un acto con representación de las «confluencias», pero ya saben que tendrán una baja notable: la de Ada Colau, que en principio estaba en el cartel junto a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el propio Ferreiro, cuya participación activa todavía no está definida. Sí estará, claro, todo el núcleo duro de UP: Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Irene Montero e Íñigo Errejón. Es este último, como director de campaña, el que más se está empeñando en aupar a Ferreiro a la segunda línea del frente morado al incluirlo sistemáticamente en el club de los «alcaldes del cambio», junto a los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

También fue Errejón el que avaló la idea de que Xulio Ferreiro apareciera en el cartel electoral junto a los cabezas visibles de Unidos Podemos, pero este, a pesar de mostrarse «encantado» con la propuesta, trasladó la decisión a En Marea (Podemos-Galicia, Esquerda Unida y Anova), que es en realidad quien se presenta a las elecciones. El reñido debate interno en la coalición y sus dificultades para tomar partido sin dejar heridos en el camino apartó de la foto al coruñés. 

Esta vez no hubo veto

En esta ocasión, En Marea no ha tenido ni voz, ni voto, ni capacidad de veto. Salvo cambios de última hora, Ferreiro estará en Madrid mientras «todos» los candidatos gallegos y los «referentes» de los tres partidos de la coalición estarán en Santiago en una fiesta-mitin que se celebrará en una plaza del casco histórico, con actuaciones musicales, ambiente lúdico y breves intervenciones «corais» entre las que está confirmada la de Martiño Noriega, alcalde de Compostela.

Martiño Noriega niega un intento de apartar a Xosé Manuel Beiras de la primera línea

Que Beiras está haciendo una campaña diferente es constatable con tan solo mirar las agendas del portavoz de Anova y la de los candidatos. Su primer acto en la provincia de A Coruña, en la que vive, no llegará hasta este viernes, en lo que parece una decisión personal para no coincidir con Yolanda Díaz.

El alcalde de Santiago y también portavoz de Anova, Martiño Noriega, admitió ayer la «dinámica diferente» de su padrino político, pero indicó que la implicación de Beiras -que tiene 80 años- es más activa de lo que le correspondería por su edad. De ahí que la carga de actos sea menor, y aun así, «é palpable», consideró. Noriega, que ensalzó su capacidad para «sumar», descartó que exista la más mínima «intencionalidade» de que corrientes de En Marea quieran apartar a Beiras de la primera línea política.