Pedro Sánchez llama a «sentir los colores» del PSOE para combatir el desánimo

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Javier Cebollada | EFE

El exlehendakari y presidente del Congreso Patxi López afirmó, en relación a Podemos, que «si alguien pretende robarnos nuestra historia, no lo vamos a permitir»

20 jun 2016 . Actualizado a las 07:18 h.

Pedro Sánchez pulsó el domingo la tecla emocional de los socialistas para combatir el desánimo sembrado por las encuestas dominicales y lo hizo en compañía de una de las personas que mejor se maneja en estas lides dentro del PSOE, el exlendakari y presidente del Congreso Patxi López, que levantó un muro de contención contra el intento de Podemos de desplazarlos del sitio: «Si alguien pretende robarnos nuestra historia -dijo-, adueñarse del sacrificio de millones de socialistas, no lo vamos a permitir», informa Europa Press.

La intervención de Patxi López fue interrumpida con varios aplausos en el mitin ofrecido junto a Pedro Sánchez en Zaragoza ante más de 2.000 personas, a quienes el candidato socialista pidió expresamente que no caigan en el pesimismo por los datos que reflejan las encuestas. «No miréis a ningún lado, mirad al frente, sentir los colores», emplazó Sánchez, para que el 26J se puedan llenar las urnas «de puños y de rosas».

Insistió Sánchez que los socialistas tienen la capacidad de darle la vuelta a los sondeos para que el PSOE se mantenga como la única alternativa de Gobierno en España, porque representa «un cambio que suma y no resta». Es más, avisó de que se iba a mojar: «Vamos a ganar las elecciones, puerta a puerta, calle a calle, plaza a plaza, voto a voto», consciente de que tanto Rajoy como Iglesias constituyen un problema.

Zaragoza, ciudad gobernada en estos momentos por un alcalde de la órbita de Podemos, fue el lugar elegido por el candidato del PSOE para reunir a su equipo de colaboradores más directos o, como él lo llama, su «Gobierno en la sombra», pues entre ellos estarían varios ministrables. La única representante gallega en dicho gabinete, Pilar Cancela, no acudió a la cita ni explicó tampoco los motivos, pero a la misma hora participaba en A Coruña en una marcha en favor de los refugiados que se desarrolló en paralelo al mitin central de En Marea.

En todo caso, la reunión de los ministrables solo tenía un propósito: Apelar a la «historia» y al «orgullo» de pertenecer al PSOE como estrategia para rebelarse contra el intento de Podemos de derrotarlos a ellos y no al PP.