Los cabezas de lista gallegos son escasamente conocidos y muy poco valorados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Conocimiento de los políticos gallegos

El nacionalista Luis Bará y el popular Joaquín García Díez son los candidatos con la mejor nota

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos puntúan con una nota media de 4,33 a los doce cabezas de lista de los principales partidos gallegos que ya tuvieron la oportunidad de ejercer como diputados en el Congreso durante unos meses, debido a que obtuvieron escaño en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Así lo refleja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, que vuelve a poner en evidencia el gran desconocimiento que los gallegos tienen de los cabeza de lista, pues su nivel de popularidad, salvo dos excepciones, no logra rebasar el 30 %.

El estudio de Sondaxe pulsó la opinión de los gallegos sobre los números uno de los cinco principales partidos en las cuatro provincias de la comunidad. Son 20 personas, y doce de ellos obtuvieron representación en la Carrera de San Jerónimo en las generales del 20D. Estos doce diputados son puntuados con una nota de 4,33 de media, que mejora de manera apreciable en el caso del cabeza de lista del PP por Lugo, Joaquín García Díez, que logra un 4,97, y es el único que se queda a las puertas del aprobado. La segunda con la mejor nota es la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, cartel del PP por Pontevedra, que logra un 4,8, seguida de cerca por David Bruzos (4,71), número uno de En Marea por Ourense.

Los peor valorados

En el extremo opuesto, entre los peor valorados, se encuentra el rostro del cartel electoral de los populares de Ourense, Miguel Ángel Viso, que se anota la peor nota entre los que ya fueron diputados: 3,42 puntos sobre 10. Le sigue la socialista Pilar Cancela, presidenta de la gestora del partido y preseleccionada por Pedro Sánchez como ministrable para un futuro Gobierno, que obtiene una discreta valoración de 3,83, mientras que todos los demás se sitúan por encima del 4.