Susana Díaz también perdería en Andalucía, lo que perjudicaría sus aspiraciones a liderar el PSOE

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Escaños por comunidades autónomas
La Voz

El PP gana en 15 comunidades; Podemos, en Cataluña y País Vasco

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez se lo juega todo el 26J. Si se confirma el sorpasso que pronostica la encuesta del Instituto Sondaxe para la Voz le será muy difícil mantenerse como secretario general del PSOE. Pero la mejor colocada para sucederle, Susana Díaz, también se somete a un test muy importante. La derrota que prevé el sondeo sería un grave contratiempo en sus aspiraciones a liderar un partido en caída libre. Andalucía es un territorio clave, la comunidad donde se reparten más escaños (61) y donde el PSOE obtuvo casi la cuarta parte de sus escaños (22 de 90), lo que evitó que el desastre fuera aún mayor.

Según la encuesta, los socialistas perderían por un solo escaño con el PP (20-19) en el principal granero de votos socialista, donde Unidos Podemos también aprieta con 16 escaños, gracias a la fortaleza que conserva IU. Esto aleja la amenaza del doble sorpasso, el del PP y el de UP, pero dejaría tocada a Díaz.

Díaz se vuelva en la campaña

Los socialistas andaluces han ganado todas las elecciones desde que Díaz es presidenta, lo que la ha convertido en el principal referente de un partido que atraviesa por su peor momento desde la instauración de la democracia. El PP se quedó en las elecciones del 20 de diciembre a solo un escaño, aunque la distancia fue de 2,4 puntos. Para tratar de evitar una derrota que podría serle letal, Díaz ha decidido volcarse en esta campaña más que en la del 20D y manifestar explícitamente su apoyo a Sánchez.

El PP ganaría en 15 de las 17 comunidades autónomas, en tres de ellas (Aragón, Canarias y Navarra) igualado a escaños, mientras Unidos Podemos se impondría muy claramente en el País Vasco y empataría en Canarias y Navarra con el PP. Su aliado catalán En Comú vencería rotundamente en Cataluña.

En esta comunidad obtendría un escaño más que el 20D, cinco más que ERC, que pierde uno, y el PSC, que mantiene los ocho que tenía. Ciudadanos ganaría dos, Convergència perdería otros tantos y el PP defendería los cinco que consiguió hace seis meses. Los partidos constitucionalistas llegarían a los 20 diputados por 14 de las fuerzas independentistas -en retroceso- y 13 de la coalición que defiende el derecho a decidir.

UP arrolla en el País Vasco

Llamativos también son los pronósticos del País Vasco, donde Unidos Podemos conseguiría un triunfo espectacular con 7 escaños (dos más que el 20D) por delante del PNV, que perdería la mitad de sus diputados, el PSOE y EH Bildu. Los tres empatan con tres diputados. Al igual que en Cataluña, el PP se ve relegado a la última plaza con solo dos asientos en el Congreso.

En Madrid, donde se reparten 36 escaños, el PP volvería a ganar, aunque la lista encabezada por Mariano Rajoy se dejaría un diputado, por delante de Unidos Podemos, que sumaría los 10 que lograron el 20D por separado la formación morada (8) e IU (2). El PSOE, que quedó relegado a la cuarta posición, lo que supuso un varapalo para su número uno, Pedro Sánchez, recuperaría un diputado, con lo que Eduardo Madina entraría en el Congreso. Ciudadanos mantendría sus siete puestos.

Golpe a los barones

Los socialistas perderían en las comunidades donde gobiernan, excepto en Aragón, donde empatan a cuatro escaños con los populares. Pero serían superados en Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Baleares, lo que supone un revés para los principales barones socialistas partidarios del desembarco de Susana Díaz en Madrid para asaltar la secretaría general.

Unidos Podemos y sus confluencias en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia lograrían representación en las 17 comunidades autónomas, lo que muestra su implantación en todo el territorio nacional, gracias en buena medida a los votos procedentes de IU que iban a la papelera debido al sistema electoral.

Andalucía (16), Cataluña (13), Madrid (10), la Comunidad Valenciana (9), el País Vasco y Galicia (7) serían sus principales feudos para hacer realidad el sorpasso. En todas estas comunidades, excepto en Andalucía, supera al PSOE con claridad.

Ciudadanos, con representación en cinco autonomías

Ciudadanos tiene una implantación muy desigual en el territorio nacional. Es fuerte en Cataluña y Madrid (7 escaños), Andalucía (6) y la Comunidad Valenciana (6), pero no obtendría representación en Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Está muy lejos del ganar en alguna autonomía una vez que en Cataluña, donde surgió y dio la sorpresa en las últimas elecciones autonómicas, se ve claramente superado por En Comú.