Los candidatos y la táctica de Vicente, ¿adónde va la gente?

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

La senadora popular Paula Prado se encontró con el candidato del PSOE a las autonómicas, Fernández  Leiceaga, en la Praza de Abastos de Santiago

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoaquín Fernández Leiceaga, el candidato del PSOE en las autonómicas, tiene aún un aire tímido. Le quedan unos meses por delante para elevar su reconocimiento popular y la inesperada campaña de las generales le brinda una oportunidad para pisar la calle con los tradicionales repartos de pasquines. ¿Qué mejor sitio para salir al encuentro de la gente que la Praza de Abastos de Santiago? Alguien ha dicho que es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la catedral, y sea cierto o no -¿quién cuenta las visitas?- los sábados son una verdadera fiesta entre los turistas y los locales que compran el pescado para la comida del domingo. En el puesto de bacalao hay una chica alta y sonriente, la mar de salada. Pero ella no compra, pide votos: es la senadora popular Paula Prado, que se encuentra con el socialista, al que le suelta: «¡Hombre, Xocas!», antes de iniciar una cariñosa charla.

Están a unos metros del Abastos, la taberna que se convierte al mediodía en el epicentro del tapeo. Del grifo de cerveza salen media docena de cañas para refrescar al equipo de Ciudadanos, con José Canedo a la cabeza, al que hoy se ha sumado el mediático Javier Nart. Por el otro extremo del mercado aparecen rostros conocidos del BNG sobre sendas bicicletas tuneadas con los logos de la estrella roja, que esquivan con habilidad una performance del partido Sain y a Antón Sánchez, el diputado de Anova, que trata de arrastrar a gente a un centenar de metros, a la plaza de Mazarelos, donde En Marea monta un debate sobre las injusticias de la economía actual.

Así viven los políticos ahora, pisándose los talones unos a otros para estar allí donde hay masas. Ya lo dijo hace unos días Miguel Tellado, el secretario general del PPdeG: una campaña en verano significa menos mítines, menos moqueta de hotel y más contacto ciudadano. El propio Tellado se encontró el sábado en el feirón de Sada con el presidente de la Diputación coruñesa, el socialista Valentín Formoso, y no dudó en publicar la foto en Twitter con un mensaje cargado de semántica: «Ensayando la gran coalición. El PSOE necesita más personas como él». En ese tono jocoso y afable transcurrió también el saludo entre Núñez Feijoo y Canedo en un mercadillo de Ames hace solo unos días. Ahora todo son risas y palmadas en la espalda. Les durará poco.