El profesor que mira las estrellas

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Miguel Villar

Es docente de Física y Química y se ve como alguien con suerte. Le gusta la astronomía y acaba de tener su segunda hija

17 jun 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

Es normal que a un profesor de Física y Química se le cuele algún tic a lo Big Bang Theory. A David Bruzos (Ourense, 1979) una de sus dos hijas le preguntó si podía mezclar sus plastilinas de colores y él respondió que eso va contra las leyes de la termodinámica. El candidato al Congreso de En Marea por Ourense es profesor de Secundaria. Aunque en los últimos meses su cartera ha sido la de diputado.

Entre las matemáticas y las fórmulas hay un lugar para mirar constelaciones, para fijar en la agenda las lágrimas de San Lorenzo. Y para algo tan incalculable como la fortuna. Dice que por eso es bueno en los juegos de mesa. Aunque los suyos aseguran que «o condenado é moi bo». Él responde: «Na vida, en xeral, son unha persoa con sorte. Vivindo nesta parte do mundo, con iso xa somos afortunados. Case non falta de nada a pesar da situación que atravesamos», apunta. Tampoco hay que tentar el azar. En el Trivial intenta evitar el quesito de Arte y Literatura. Es de ciencias. Pero le parece terrible que pierdan peso asignaturas como Filosofía. «Así é difícil que o alumnado poida acostumarse a pensar, a opinar». Cree que se ha cambiado el sistema educativo «sen ter en conta a nais e pais, alumnado e profesorado» y que es la implicación de los docentes la que lo sostiene.

Él tiene dos niñas. La pequeña nació en mayo. «Píllanos neste momento. A primeira era moi tranquila. Coa segunda dicíamos que estatisticamente non podía saír tranquila. Pero pórtase moi ben. Durme ben».