Margallo, sobre En Comú Podem: «Hay veces que los votantes se equivocan, Adolf Hitler llegó a ser canciller»

Colau considera que al ministro de Exteriores en funciones «se le han acabado los argumentos»


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha abordado este viernes la posibilidad de que En Comú Podem se sitúe el próximo día 26 como la fuerza más votada en Cataluña y ha puntualizado que «hay veces que los votantes se equivocan», como ocurrió con Hitler en Alemania, que ganó unas elecciones.

«Yo, que soy demócrata de siempre y que siempre he creído en el poder del voto, hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo Hitler llegó a ser canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños y por tanto teniendo la mayoría de Alemania. Y eso no legitimó ni lavó la cara a las barbaridades», ha argumentado el ministro al ser preguntado por la posición de En Comú Podem en las encuestas en una conexión en La Sexta, recogida por Europa Press.

El ministro ha insistido en que el partido de Hitler fue «primera fuerza política» e investido canciller en enero de 1933. «Que ganó las elecciones no le quepa la menor duda, eso está en los libros de Historia», ha insistido Margallo al plantear el periodista sus dudas sobre el asunto.

García-Margallo ha hecho estas afirmaciones después de argumentar en contra del referéndum independentista y una eventual declaración unilateral de independencia, que ha subrayado que dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea y no sería reconocida como un Estado por el resto de países. «Si no eres un Estado, todo lo demás sobra. ¿Ese es el destino al que quieren abocar a Cataluña?», ha preguntado.

Margallo ha insistido en que él es demócrata «desde siempre», pero ha subrayado que «la democracia se ejerce siempre dentro de unos límites» que establece la Constitución y, por tanto, no cabe que una parte del territorio «por sí y ante sí sin contar con los demás» pueda separarse del resto.

Colau: «Se le han acabado los argumentos»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra simbólicamente la lista de EnComúPodem (ECP), ha considerado, tras estas polémicas declaraciones, que a Margallo «se le han acabado» los argumentos. «Dicen que cuando sale Hitler en una conversación, es porque se han acabado los argumentos», ha señalado en Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Margallo, sobre En Comú Podem: «Hay veces que los votantes se equivocan, Adolf Hitler llegó a ser canciller»