Pedro Sánchez: «No habrá gran coalición ni Iglesias será presidente»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El dirigente socialista cree que, aunque el PP lograra formar un Ejecutivo, «su Gobierno sería muy inestable»

16 jun 2016 . Actualizado a las 20:35 h.

 Tras la polémica suscitada el miércoles por el exministro y gurú económico del PSOE Jordi Sevilla al asegurar que, para evitar nuevas elecciones, debería dejarse gobernar al candidato que tenga más apoyos parlamentarios, Pedro Sánchez aclara que su partido no hará presidente del Gobierno ni a Mariano Rajoy ni a nadie del PP. El líder socialista estará hoy en Pontevedra y Vigo.

-¿Está de acuerdo con lo que ha dicho Jordi Sevilla?

-Lo que ha dicho Jordi Sevilla es lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo, que en un sistema parlamentario debe gobernar el candidato que tenga más apoyos en el Congreso, no el que encabece la lista más votada. Haciendo un símil con el fútbol, quien gana la Liga no es quien gana más partidos sino quien acumula más puntos. Por eso le pido a Rajoy y al PP que no veten otra vez al candidato del partido que cuente con más apoyos en el Congreso para presentarse a la investidura como hizo en marzo, con el señor Iglesias como aliado.

-¿Estaría dispuesto a permitir gobernar a Rajoy para que no haya terceras elecciones?

Ed Carosía

-Si hay algo en lo que coinciden todas las encuestas es en que nadie va a poder gobernar en solitario y eso incapacita al señor Rajoy para ser presidente del Gobierno. Votar al PP es inútil, porque nadie va a pactar con él; ni siquiera Ciudadanos, que es ideológicamente cercano, quiere apoyarlo. Le reitero que el PSOE no va a hacer presidente del Gobierno ni a Rajoy ni a nadie del PP. Por ello, tendremos que entendernos las tres fuerzas políticas del cambio. Además, aunque el PP llegara a gobernar, su Gobierno sería muy inestable. Por tanto, los españoles tendrán que decir quién será el presidente, pues Rajoy no puede serlo. Rajoy es un presidente aislado, sin capacidad de llegar a acuerdos con nadie, asediado por los casos de corrupción, autocomplaciente, agotado, sin ideas ni propuestas para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y frente a ello el PSOE tiene un proyecto, habla de soluciones, y claramente representa las dos cosas que necesita este país, cambio el 26 de junio y Gobierno de progreso el 27. El PSOE sale a ganar, a ser la primera fuerza política, creo que la única salida al atasco político que vive España, provocado por los extremos, es un PSOE fuerte.