Uno de los menos seguidos de la historia, fue visto por 10,5 millones de espectadores

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ocupa un discreto quinto lugar en el listado de los ocho principales debates políticos de la historia televisiva española

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 10,5 millones de personas se sentaron delante del televisor para seguir el debate a cuatro emitido por 17 cadenas, lo que supuso un seguimiento medio del 57 % en la franja de máxima audiencia del lunes. Las cifras absolutas pueden apabullar, pero la comparación no deja en buen lugar al programa, que ocupa un discreto quinto lugar en el listado de los ocho principales debates políticos de la historia televisiva en España. En el 2008, el cara a cara entre Rajoy y Zapatero fue seguido por 13 millones de espectadores y el celebrado en el 2011 entre Rubalcaba y Rajoy por 12 millones. Los 10,5 millones logrados en el debate del lunes están incluso por debajo del enfrentamiento entre Aznar y González de 1993, que alcanzó casi los 10,6 millones y fue emitido por una sola cadena, Telecinco.

La política si que superó al deporte en términos absolutos. El estreno de España en la Eurocopa, que se pudo ver solo por Telecinco, fue seguido por 8,8 millones de espectadores, pero en una franja horaria de menor consumo televisivo.

Galicia, menos que la media

Por regiones, el grupo de comunidades sin televisiones autonómicas (con el 66,7 % de cuota) está a la cabeza en cuanto a seguimiento del debate, seguido de Madrid (63,2 %), Aragón (62,1 %) y Asturias (59,6 %). Galicia se situó un punto por debajo de la media (56 %) y la emisión la vieron 671.000 personas. Según datos de Kantar Media, la cadena preferida para seguir el programa fue la Sexta con 2,6 millones (14,1 %). Tras ella, La 1 con 2,4 (13,2 %); Telecinco con 2,2 (12,1 %) y Antena 3 con dos millones de espectadores y un 11 % de cuota de audiencia.