¿Cómo descubrir cuándo un candidato no se cree su discurso?

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Algunos expertos consideran revelador que Pablo Iglesias haya aparecido con corbata
Algunos expertos consideran revelador que Pablo Iglesias haya aparecido con corbata GERARD JULIEN | AFP

Expertos en comunicación política ofrecen las claves para seguir el debate

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un debate como el que protagonizarán esta noche los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas es «como una campaña exprés resumida en poco más de dos horas». Uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Ignacio Martín Granados, explica que el objetivo que se busca con ello es el mismo que durante los días que quedan hasta el 26J: «Reforzar al votante propio, captar al indeciso y desmovilizar al adversario». La pregunta es ahora quién logrará mejor ese objetivo. Para discernirlo, el profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña y experto en Comunicación, Francisco Valiente, lo ve muy claro: «Lo mejor que puede hacer el televidente es usar el sentido común».

El discurso

La importancia de hacer concordar el lenguaje verbal con el no verbal. Durante un debate, los gestos son tan importantes como las propuestas. La experta en comunicación política y fundadora de Emoticrítico, Mónica Quintana, explica que la concordancia entre ambos lenguajes (verbal y no verbal) resulta el referente para discernir quién cree realmenteen lo que está diciendo. Francisco Valiente añade que los candidatos «deben elaborar un discurso en positivo, hacer ver que tienen propuestas, mostrar lo que pueden ofrecer y no hacer un discurso en negativo». En este sentido, Quintana añade que dejar caer de forma inconsciente negaciones durante la intervención resta credibilidad y confianza.

Los tiempos

El ataque y la defensa. Resulta fundamental contar el número de minutos que un candidato pasa atacando a otro y los que pasa defendiéndose. Iván Redondo, de la consultora Redondo y Asociados, dice que es muy importante comprobar cuál es el resultado de esa balanza y cómo usan lo que él llama «técnica puente»: contestar a un ataque derivando a un tema que interese al candidato que responde.