Son los votos, no España


Si una imagen vale más que mil palabras, los mapas con los recorridos de los cuatro líderes constituyen toda una declaración política. Ciertamente, unas elecciones son una contienda en la que se trata de ganar. Pero no se puede limitar a eso. Reducir el debate político a una simple pelea por el voto es una cínica forma de entender la democracia. Las campañas son, o deben ser, mucho más que el peaje necesario para ocupar el poder. Las campañas son, o deben ser, el momento en el que los políticos hablan menos y escuchan más. Las campañas son, o deben ser, cuando los ciudadanos ocupan el escenario y son protagonistas de la obra que el resto del tiempo es representada en su nombre. Porque la democracia no es solo ese sistema en el que se vota cada cierto tiempo y gobierno quien gana las elecciones. Democracia es, además, ese sistema político que hace sentir a sus ciudadanos que sí, que se gobierna por ellos, para ellos y con ellos. Y en el cada ciudadano se siente igual de importante, sea cual sea su edad, sexo, credo o condición, y viva en una gran ciudad o en una aldea recóndita. Porque cada problema e inquietud tiene el mismo valor. Por eso, todos tenemos derecho a ser escuchados y a sentirnos atendidos.

Y aunque ya sabemos que en campaña hay mucha sonrisa fingida y demasiadas promesas falsas, peor es aún el aspirante a gobernante que ni siquiera se molesta en hacer el ademán de que le preocupan los problemas del más anónimo de los ciudadanos. El candidato que solo visita los lugares donde estás los suyos. Para los demás, queda la televisión, el medio que lo aupó y que más fácilmente convierte la política en propaganda. Sí, Pablo Iglesias limita su campaña a las grandes ciudades mediterráneas y Madrid. Galicia y más de medio país, la España más pobre, quedan fuera de su área de interés. Quizá sea porque le importan más los votos que los españoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Son los votos, no España