Los partidos abren otra subasta fiscal ante un futuro de recortes

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ingresos fiscales en la UE
La Voz

España aspira a preservar su modelo de bienestar, pero está a la cola de Europa en ingresos tributarios

12 jun 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

El sistema fiscal español lo han comparado en ocasiones con un queso gruyer. Pero más que una multitud de pequeños agujeros, el edificio que sustenta el marco tributario quizás se asemeje más a un barco con dos enormes vías de agua por las que se escapan sus ingresos. Una es el fraude fiscal y la otra, un generoso sistema de deducciones, sobre todo para las grandes empresas. Esto es lo que explica, por ejemplo, que España aspire a preservar su modelo de bienestar social cuando se encuentra a la cola de Europa en ingresos fiscales medidos en relación a su riqueza; aquí se sitúan en el 37,8 % del PIB, ocho puntos por debajo de la media de los 28 países de la UE, una proporción que coloca al Estado a nivel de Bulgaria o de Rumanía.

Nuevos deberes

En este contexto, con un modelo que arrastra dos males estructurales, y que hacen que no todo el mundo pague lo que tiene que pagar, surgen otros problemas, como el desvío del déficit y la necesidad de recortar 8.000 millones exigidos por Bruselas, además de una multa aplazada hasta después del 26J; un asunto que no estaba encima de la mesa el pasado mes de diciembre, y que ahora condiciona la campaña. Pese a ello, el 26J vuelve a abrir una subasta fiscal para atraer electores y sitúa en el primer plano, de nuevo, una carencia común a todas las fuerzas: la ausencia de propuestas globales para fortalecer el sistema sin que esté sujeto a los parches y los vaivenes de cambios en el Gobierno. Con los recortes de Bruselas a la vuelta de la esquina, el PP reafirma que bajará el IRPF dos puntos, pese a todos los avisos económicos. En el 2011, Rajoy hizo lo mismo en campaña, pero luego subió los impuestos cuando llegó a la Moncloa. «No se puede comparar la situación; entonces nos encontramos con un agujero de 70.000 millones, y ahora la economía está creciendo ¡Claro que vamos a bajar impuestos! La forma de recaudar más es generar nuevos empleos. Por ahí vendrán los ingresos. En el 2020, tendremos 20 millones de ocupados; nuestra propuesta no es el crecepelo de Podemos», subraya la senadora Arenales Serrano.

Otras propuestas

Ciudadanos también lleva en su programa una menor fiscalidad. «Bajaremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras: disminuiremos el IRPF dos puntos hasta dejarlo entre el 18 % y el 43,5 %», dice su programa. Sin embargo, respecto al redactado en diciembre, han añadido un nuevo párrafo: «Se llevará a cabo en nuestro segundo presupuesto y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3 % el déficit público». A diferencia del PP, la formación liderada por Albert Rivera trata de convencer a sus electores de que ahora no será posible bajar impuestos.

En el otro extremo estarían el PSOE y Unidos Podemos. Los socialistas plantean una reforma que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente las de las rentas del capital. «Vamos a gravar más a las grandes fortunas, que ahora tienen formas de evasión y de elusión, vamos a establecer un mínimo en sucesiones y patrimonio para toda España, y vamos a revisar las bonificaciones del impuesto de sociedades para que esté en un tipo efectivo del 15 %, en lugar del 7 % actual», subraya Manuel de la Rocha, secretario de economía del PSOE.

La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Unidos Podemos, plantea una reforma mucho más agresiva: no solo rechaza una rebaja en el IRPF sino que propone una subida para las rentas superiores a 60.000 euros. «Para nosotros, la reforma fiscal, la reversión de los recortes y la mejora de los servicios públicos y de las inversiones necesarias para el cambio de modelo productivo están íntimamente unidos; sin recursos públicos, no hay servicios, y por tanto será imposible converger con Europa en educación, sanidad o innovación, ni será posible atender a las personas más afectadas por la crisis», explica Jorge Uxo en nombre de Podemos.