El griego Varufakis también entra en la campaña

Gonzalo Bareño Canosa
G. BAreño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

NEIL HALL | Reuters

Ciudadanos asegura que Ada Colau le pagó 4.000 euros por una charla y el exministro griego lo niega

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Venezuela la que entró en campaña, y ahora es Grecia. O más bien, un exministro griego. La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías aseguró ayer que la alcaldesa, Ada Colau, pagó al exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis y a su esposa tres noches en hoteles «de lujo» de la ciudad por participar en una conferencia de un día organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en el Born Centre Cultural en octubre del 2015. Según su versión, el Gobierno de Colau desembolsó más de 4.000 euros de dinero público para que Varufakis pronunciara una conferencia en un ciclo de una sola jornada. Solo por la charla, el ex ministro de Alexis Tsipras habría facturado 2.031 euros. Pero la cuenta se encareció con las tres noches en hoteles de lujo de Barcelona que disfrutó junto a su mujer, Danae Stratou, a costa del Ayuntamiento. Los dos invitados habrían viajado a Barcelona, según Ciudadanos, gratis total. Pernoctaron dos noches (14 y 15 de octubre) en una suite del Hotel Mercer, de cinco estrellas, pero se trasladaron después al Hotel Neri, también de la máxima calificación, siempre a cuenta de Gobierno de Colau. El diario Abc publicó ayer todas las facturas correspondientes a ese viaje de octubre.

Tras la denuncia de Ciudadanos, la alcaldesa Ada Colau aseguró que Varufakis viajó a Barcelona para un ciclo de conferencias encargadas por el equipo del anterior alcalde, Xabier Trías cuando el político griego era todavía ministro. Su equipo añadió que finalmente se cambió el hotel al que estaba previsto que acudiera el exministro de Alexi Tsipras por motivos de seguridad.

Pero, para mayor confusión, a última hora el propio Varufakis aseguró que él pagó «todos los gastos» de su viaje y mostró una factura en la que constan dos billetes de avión y dos estancias en sendas habitaciones de un hotel. Pero estas facturas son de junio, cuando la conferencia se celebró en el mes de octubre.