En Marea araña un escaño al PSdeG y se afianza como segunda fuerza en Galicia

La encuesta atribuye diez actas al PP en Galicia, siete a la coalición tripartita, cinco al socialismo y una a Ciudadanos

La encuesta en Galicia La encuesta en Galicia

Redacción / La Voz

De primero, un equilibrio casi perfecto de los bloques de izquierda y centroderecha aderezado con una fragmentación del voto inédita hasta finales del 2015; de segundo, la consolidación del sorpasso infligido por En Marea al PSdeG hace medio año; de tercero, el peor resultado del bipartidismo desde 1979; y de postre, los deseos frustrados del BNG de regresar a la Carrera de San Jerónimo. Todo eso sale de la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con destino a la mesa gallega. El estudio difundido ayer, además, pronostica una renovación mínima de la representación de la comunidad autónoma en la Cámara baja, de solamente un 8,7 %.

El bipartidismo

El peor resultado desde 1979. De acuerdo con el CIS, el PP obtendría diez escaños en el Congreso, los mismos que el 20D y dos por debajo de su media. El PSOE, entretanto, debería conformarse con cinco, al perder uno en Pontevedra, lo cual lo conduciría al peor resultado de su historia, excluyendo el encajado en 1977 (cinco actas). Todo ello situaría al bipartidismo en su posición de mayor debilidad desde 1979, con 15 diputados, frente a los 26 de 1993 y de 1989.

Los emergentes

C?s no despunta. Ciudadanos, según la encuesta, fracasaría en su empeño de sumar un segundo congresista al cosechado en diciembre. En el polo opuesto, En Marea subiría de seis a siete. La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova arañaría a los socialistas un asiento en la provincia de Pontevedra. La presa la añadiría IU a su cuota, que empataría así a dos puestos con los de Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras. Mientras, Ourense en Común conservaría el suyo.

La representación

Solo dos cambios. Si el 26J se confirmasen estos pronósticos, continuarían en la Cámara baja Miguel Lorenzo, Marta González, Juan Juncal, Joaquín García Díez, Jaime de Olano, Miguel Ángel Viso, Celso Delgado, Ana Pastor, Irene Garrido y Pilar Rojo, por el PP; Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán Vello, David Bruzos, Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez, por En Marea; y Pilar Cancela, Ricardo García Mira, Margarita Pérez Herráiz, Rocío de Frutos Madrazo y Dolores Galovart, por el PSOE. De este último partido saldría del hemiciclo Guillermo Meijón para que pudiese entrar Josué Villar, de la coalición tripartita. Además, por sustitución en las listas de C?s, José Canedo relevaría a Antonio Rodríguez. O sea, de 23 representantes, se consolidarían 21.

El Senado

Pontevedra, en el aire. El trabajo del CIS no incluye reparto de senadores y, al no contener tampoco porcentajes de apoyo por provincias, impide calcular por completo esa distribución. De hecho, en el caso gallego ni siquiera permite saber a quién da por ganador la encuesta en Pontevedra, si al PP o bien a la alianza de Podemos con IU y Anova. No obstante, dado el sistema de asignación de sillas en la Cámara alta, con el sondeo de ayer en la mano sí se puede elaborar una horquilla bastante aproximada de cómo se distribuirían sus señorías los puestos correspondientes a la comunidad. Sobre un total de 16, para los populares serían un mínimo de 10 y un máximo de 12; para la coalición tripartita, entre uno y seis; y para el PSdeG, ninguno, uno, dos o tres.

Patxi López se queda fuera del Congreso y entran Felisuco y Julio Rodríguez

La encuesta del CIS deja fuera del Congreso a figuras muy señaladas y apunta también entradas relevantes al hemiciclo. Destaca el hecho de que el último presidente del Congreso y uno de los dirigentes de más peso de la actual ejecutiva socialista, Patxi López, se quede sin escaño pese a ser el cabeza de lista en Vizcaya. Su compañero del PSOE vasco, Eduardo Madina, número siete por Madrid, se queda también fuera, como ocurrió el 20D. Algo que resta opciones a quien fue el rival de Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general para dirigir el PSOE en caso de que el actual líder acabara renunciando por los malos resultados. Por el contrario, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, que se quedó fuera como candidato de Podemos por Zaragoza, entra ahora como número uno por Almería en la lista de Unidos Podemos. Lo mismo que hace el sindicalista Diego Cañamero, que obtiene el acta en Jaén para Podemos que no logró Andrés Bódalo, ahora en prisión. Por último, destaca también que el cómico Felisuco se convertiría, según el CIS, en diputado de Ciudadanos por Cantabria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

En Marea araña un escaño al PSdeG y se afianza como segunda fuerza en Galicia