Feijoo se lanza a por el voto de Ciudadanos en Galicia para que no sume con «las mareas de Podemos»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Reparto de escaños por autonomías
La Voz

El PSdeG reacciona al sondeo intentando movilizar la bolsa de indecisos con el fin de evitar su caída

10 jun 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

La encuesta electoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) facilitó que los líderes políticos gallegos hicieran ayer el precalentamiento de la campaña del 26J, horas antes de que arrancase oficialmente. En sus discursos, un común denominador. Desde el PP al BNG, pasando por En Marea, el PSdeG y Ciudadanos, todos están convencidos de que tiene margen para mejorar los pronósticos del sondeo a lo largo de la campaña, especialmente sin son capaces de activar a sus electorados y de movilizar a la bolsa de indecisos.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, no perdió la ocasión de señalar directamente con el dedo a la formación que compite en su mismo espacio político: Ciudadanos. La ecuación es sencilla. Frente a aquella carta de presentación de los Albert Rivera, que decían que se presentaban a las elecciones para frenar a Podemos, Feijoo le dio la vuelta y dijo que C?s «resta, pero non suma» en este propósito, porque el voto a la formación naranja lo que hace es facilitar «que as mareas de Podemos» logren escaños.

Con todo, Feijoo se congratuló de que la demoscopia acredite que el PP «volve a gañar», si bien se lamentó de la «pésima noticia» que, a su juicio, supone el auge del «populismo», en clara referencia a Podemos y al sorpasso que protagonizará frente al PSOE.

Desde En Marea, su cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, se mostró «moi cauteloso» con el resultado del CIS que los sitúa como segunda fuerza en Galicia, tanto en votos como en escaños, pero deja entrever que puede haber margen de mejora. «Nas municipais e nas últimas xerais vimos que a campaña foi determinante», añadió Gómez-Reino, que no ocultó su deseo de que ocurra lo mismo si su formación tiene la capacidad de «interpelar directamente á cidadanía» para hacerla partícipe en su proyecto. Para él lo que tiene valor es la «tendencia», que indica que En Marea es la alternativa de Gobierno.

Y si En Marea pone prevenciones a la encuesta, el PSdeG lo hace aún con más razón. Su candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró convencido de que los resultados del 26J «mellorarán as previsións do CIS, ao igual que xa pasou en decembro, cando as enquisas foron por un lado e os cidadáns por outro». El desafío para los socialistas -añadió Leiceaga- pasará por activar a ese «terzo» de electores que se muestran indecisos, pues en sus manos está el que se pueda asegurar el cambio político.

La prudencia también se impuso en el discurso de Ciudadanos. Su cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra, María Rey, puso de relieve que los resultados del CIS en Galicia «son semejantes» a los de las anteriores elecciones. «No se equivocaron los ciudadanos al votar el 20D, sino nosotros al no ser capaces de lograr un acuerdo para formar gobierno», señaló Rey, quien confiesa mantener «toda la ilusión y de toda la esperanza» de obtener representación por Pontevedra

Y quien se resigna a trabajar a contracorriente de las encuestas son los nacionalistas gallegos. «Xa estamos habituados a traballar contra as enquisas», manifestó Carlos Callón, cabeza de lista por A Coruña de BNG-Nós Candidatura Galega, quien puso de relieve que la campaña de los nacionalistas gallegos pivotará sobre el malestar y el «cabreo» que provocó la repetición de las elecciones. Abundó que al Bloque le brinda otra oportunidad para «sumar para botar a Rajoy» y también para que Galicia exista en Madrid.