El PP ganará el 26J y Podemos y sus afines superarán al PSOE en votos y escaños

La Voz

ELECCIONES 2016

Los populares y Ciudadanos repiten los resultados del 20D. La coalición de izquierdas confirma el sorpasso a los socialistas, que pierden unos diez escaños, según el CIS

09 jun 2016 . Actualizado a las 14:14 h.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el «sorpasso» al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 % de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 % de los apoyos y entre 78 y 80 escaños. La suma de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria de izquierdas.

El PP se mantendría en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados, con un 29,2 % de los votos, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6 %.