Los cinco puntos clave de la encuesta del CIS

ELECCIONES 2016

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Los datos del mes de junio confirman el «sorpasso» de la coalición de izquierdas y abren la puerta a una posible alianza entre Iglesias y Sánchez para llegar juntos hasta la Moncloa

09 jun 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

Era una de las encuestas más esperadas. Los datos del CIS publicados este mes de junio, dibujan el que puede ser el próximo mapa electoral tras la cita en las urnas del 26 de junio. Estas son las cinco claves que se puede extraer de la macroencuesta preelectoral.

1. Se confirma el sorpasso.

La coalición Unidos Podemos junto con sus confluencias conseguirían dar el sorpasso a los socialistas de Pedro Sánchez. Y lo harían con un puñado más de escaños. Según los datos que publica este jueves el CIS, el partido liderado por Pablo Iglesias conseguiría un 25,6 % de los votos traduciéndose en 92 sillones en el Congreso de los Diputados, 23 actas más de las 69 obtenidas en las elecciones de diciembre. El PSOE se quedaría en una tercera posición, con un 21,2 % de los apoyos y entre 78 y 80 escaños, perdiendo entre diez y doce con respecto a la cita anterior.

2. El PP sigue como primera fuerza

Los populares de Mariano Rajoy volverían a ganar las elecciones. El PP, que se mantiene como primera fuerza, conseguiría un 29,2 % de los votos y una estimación de escaños que se movería en una horquilla de entre 118 y 121 diputados. Eso sí, el CIS calcula que los populares podrían perder algo de representación con respecto a los anteriores comicios, donde consiguieron 123 diputados.

3. Ciudadanos mantiene el tipo

La formación naranja aguantaría las nuevas elecciones, saliendo airosa con más o menos los mismos resultados que en diciembre. Albert Rivera y los suyos acaparan un 14,6 % de los votos, logrando así entre 38 y 39 escaños, frente a los 40 del 2015.

4. En Marea, segunda en Galicia

El sorpasso de Unidos Podemos también tiene su contagio en la comunidad gallega. Aquí, el CIS pronostica unos resultados bastante parecidos a los del territorio nacional. El PP volvería a ser la primera fuerza con diez escaños (los mismos que el 20D), mientras que En Marea se convertirían en segundos con un diputado más que en diciembre, logrando así llegar a los siete representantes en el Congreso. El PSOE baja a tercera fuerza al perder uno y se queda con cinco diputados. Ciudadanos, al igual que el PP, mantiene sus resultados de diciembre, conservando el acta obtenida.

5. Unos resultados que cambian las posibles alianzas

Los nuevos resultados dibujan un tablero muy diferente al de diciembre. Los diputados ganados, según el CIS, por Unidos Podemos en las próximas elecciones permiten a la formación morada pactar con el PSOE y conseguir una mayoría parlamentaria que acerque a ambas fuerzas de izquierdas hasta la Moncloa. Es más, sumando sus actas, PSOE y Unidos Podemos se quedarían a solo cuatro escaños de obtener la mayoría absoluta (176) en el Congreso.

Si Mariano Rajoy y Albert Rivera decidieran acudir de la mano a la Moncloa, lo harían tan solo con 160 representantes en el Congreso, lejos de la mayoría simple que requerirían para salvar la investidura.