Besteiro defiende que Pedro Sánchez intente formar un Gobierno si no lo consigue el PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Cabalar | EFE

El líder del PSdeG marca distancias con Podemos al advertir que la defensa de la unidad del Estado «é unha obviedade»

27 dic 2015 . Actualizado a las 08:28 h.

A Pedro Sánchez le llegó ayer desde Galicia uno de los apoyos más cerrados -y casi el único- a la posición que intenta marcar desde Ferraz a los barones territoriales a la hora de abordar los posibles pactos postelectorales. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dice apreciar en su partido una línea común que consiste en «decirlle de forma contundente non a Rajoy e non ao Partido Popular», lo que, en su opinión, le brinda al líder del PSOE una oportunidad para dirigirse a la Cámara con el propósito de defender una alternativa política y la conformación de un Gobierno diferente al del PP, que solo tendría sentido si se sustenta sobre una agenda de «reconstrucción social».

Besteiro, que colaboró activamente en la elección de Sánchez como secretario general del PSOE, es ahora mismo uno de sus más firmes apoyos frente a las dudas alimentadas por el sexteto de presidentes autonómicos que forman Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), García-Page (Castilla-La Mancha), Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón). No obstante, el dirigente gallego no ve diferencias sustanciales en el discurso de fondo, pues, a su juicio, hay plena unanimidad en el no a Rajoy y al PP, como también en que hay que preservar la unidad de España. «A defensa da unidade territorial no PSOE é unha obviedade, xa se presume», manifestó Besteiro en declaraciones a La Voz, máxime «logo da declaración de Granada» de julio del 2013, donde el PSOE y el PSC revalidaron su compromiso en este sentido, aunque aderezado con la perspectiva de la reforma del marco constitucional.

Y entre el no al Partido Popular y el sí a la unidad territorial de España, el líder del PSdeG cree que hay margen de actuación para Pedro Sánchez. «Si Rajoy non é capaz de formar Goberno -razona Besteiro-, o candidato do PSOE tense que dirixir á Cámara» para defender una alternativa que denomina de «reconstrucción social», que dé cabida a la derogación de la reforma laboral del PP, a la recuperación de derechos sociales perdidos, como la universalidad de la sanidad, la igualdad de oportunidades en la educación o las ayudas a la dependencia, para que se definan los demás partidos. «¿Que vai facer Ciudadanos?, ¿que vai facer Podemos?», se pregunta retóricamente Besteiro.

El número uno de los socialistas gallegos insiste en que la convocatoria de un referendo de autodeterminación en Cataluña, como invocó Pablo Iglesias a modo de condición para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, «nunca vai ser unha condición que ate ao PSOE». «O cuestión non é a soberanía, o debate non vai deso -insistió Besteiro-, para nós a prioridade é a reconstrución social e si nese camiño se atopa Podemos e calquera outra formación político, perfecto; do contrario, haberá que solicitar que falen de novo as urnas».

Beiras llama a «reduplicar a potencia» de En Marea para las autonómicas

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, aprovechó ayer la reunión de la coordinadora nacional convocada por su partido para analizar los resultados del 20D para lanzar un llamamiento a «reduplicar a potencia» de la coalición En Marea para convertirse realmente en la alternativa al PP en las elecciones autonómicas que tendrán lugar dentro de unos meses.

El también portavoz parlamentario de AGE sacó pecho con el «triunfo» que en su opinión logró la referencia electoral de Podemos en Galicia con su apuesta por la «unidade popular», que le permitió vencer al PSdeG en votos en Galicia y a superarlo claramente en ciudades como Vigo, donde los socialistas «viñan de arrasar», dijo Beiras, en las municipales.

ALBERTO LÓPEZ

Entiende el líder de Anova que «está claro» que la alternativa política es Galicia es la que representa En Marea y no la del PSOE. Y por esa razón, cree que el nuevo espacio político debe actuar «coa mesma lucidez e xenerosidade» con el fin de «reduplicar a potencia» y ser así la fuerza mayoritaria en el Parlamento de Galicia.

Invitación al BNG

Beiras también dijo que todavía «é posible» la confluencia con el BNG, después de concurrir por separado a las generales del 20D. El veterano dirigente nacionalista recordó que cuando se presentó el llamado Pacto de Mazarelos, en el que Anova, Esquerda Unida y Podemos se comprometían a concurrir unidos a las elecciones, se hizo como una especie de garantía ante las candidaturas locales de que no iban a ir por separado. Se valoró, entonces, llegar a la confluencia con otro espacio articular en torno al BNG. «Eso non foi posible, pero é posible agora», remarcó.

Anova también analizó el camino a seguir a partir de ahora para conformar Gobierno en España. Beiras cree «indispensable» que el espacio político construido por En Comú, Compromís y Podemos a nivel de Estado funcione de inmediato para impedir la investidura de un candidato del PP. ¿Cómo?, pues construyendo «un cerco ao PSOE para que non caia na tentación» de facilitar que la presidencia del Gobierno le corresponda a los populares.

«O PSOE ten que escoller», dijo Beiras, entre seguir con la mecánica del bipartidismo surgida de la transición o recuperar el proyecto original fundado por Pablo Iglesias, que era, dijo, el de un «partido republicano, socialdemócrata e federal».