España, único país de la UE donde nunca ha gobernado una coalición

redacción / la voz

ELECCIONES 2016

Las alianzas copan los Ejecutivos de toda Europa desde hace años

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atomizados resultados electorales del día 20 no tienen antecedentes en la democracia española y, por tanto, la búsqueda de alianzas a nivel del Estado es algo nuevo. No ocurre lo mismo en el resto de Europa, donde raro es el Gobierno que se sostiene con el apoyo de un único partido, como actualmente David Cameron en el Reino Unido. En Francia, donde predomina el bipartidismo, son habituales los pactos pero entre partidos del mismo espectro ideológico. El PS gobierna actualmente con el Partido Radical de Izquierda.

Reino Unido

Casi inexistentes. En el Reino Unido, las coaliciones son escasas. La última fue en el 2010, entre los conservadores de David Cameron y los liberal demócratas de Nick Clegg. El acuerdo le costó a estos pasar de 57 escaños a 8 en los comicios de este año. El anterior gobierno de coalición fue en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Lo formaban el conservador Winston Churchill y el laborista Clement Attlee. Cinco años más tarde, Churchill había derrotado a Japón, pero Attlee lo derrotó a él al lograr 393 votos, frente a los 213 conservadores y los 12 de los liberales.

Alemania y Austria

Alianzas de grandes rivales. Es el modelo de coalición de gobierno más invocado. Tanto a nivel federal como regional, el país ha tenido todo tipo de alianzas, incluso entre partidos diametralmente opuestos. Ha logrado sentar las bases para el consenso, considerado una oportunidad para el pluralismo. Ello se debe, en parte, a que la ley obliga a parlamentos con pocos partidos. La primera alianza llegó con la posguerra, en 1949, cuando la CDU y la CSU bávara gobernaron con el Partido Liberal. En 1969, los conservadores cristianos pactaron con el Partido Socialdemócrata Alemán (el SPD). Fue la primera gran coalición. Después hubo alianzas entre socialdemócratas y liberales; socialdemócratas y ecologistas. Y en el 2005, Angela Merkel (CDU) alumbró otra gran coalición, primero con el Partido Liberal, y en el 2013 con el SPD. En la vecina Austria, la coalición entre los socialdemócratas (SPÖ) y los democristianos del Partido Popular (ÖVP) se repite casi en la mitad de las legislaturas desde la Segunda Guerra Mundial.

Portugal

Trece coaliciones en 39 años. Los pactos y las coaliciones son habituales. Desde 1976, los portugueses acudieron 13 veces a las urnas para escoger Gobierno y hubo 21 Ejecutivos. Solo cinco terminaron la legislatura y solo tres tuvieron mayoría absoluta. A los portugueses no le sorprenden los acuerdos, aunque sean de signo político muy diferente. La novedad se ha producido este año. Por primera vez gobierna un partido que ha perdido los comicios, el Partido Socialista, en alianza con comunistas y el Bloco de Esquerda. Las coaliciones más frecuentes han sido en la derecha, entre el Partido Socialdemócrata (PSD) y el CDS/PP y antes con otras formaciones conservadoras. Aunque también hubo una coalición entre partidos distantes como la habida entre el socialista Mario Soares y el PSD, que duró dos años (1983-1985).

Italia

La cuna de la inestabilidad. La dificultad de formar gobierno es frecuente. Y es que en el Congreso, la ley premia con escaños al partido mayoritario, pero no en el Senado. Y se necesita la investidura en ambas Cámaras. Así que los apoyos de unos partidos a otros es fundamental. Esa inestabilidad puede desaparecer con la nueva ley del primer ministro, Matteo Renzi, quien gobierna sustentado por 9 partidos, porque favorece el bipartidismo.

Bélgica y Holanda

Consenso como práctica. En Bélgica gobiernan tres formaciones flamencas: democristianos (CD&V), el Open VLD y los nacionalistas del N-VA, dirigidos por el Movimiento Reformador que obtuvo un 9 % de los votos. En Holanda el consenso también es frecuente entre rivales. Actualmente son los liberales y los socialdemócratas los que gobiernan. Y En Luxemburgo, una coalición de tres partidos.

Países Bálticos

Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. En Noruega gobierna el Partido Conservador coaligado con los populistas del Partido del Progreso. En Suecia, los socialdemócratas y verdes, con apoyo del Partido de la Izquierda y acuerdos con la Alianza (4 formaciones de centroderecha), lo que permite neutralizar a los ultraderechistas (DS). En Finlandia, el Partido de Centro tiene por socios a la extrema derecha y a los conservadores. Y en Dinamarca, donde la tradición de pactos es centenaria, el liberal Rasmussen con menos de un quinto de los votos formó Ejecutivo con el apoyo externo del resto del bloque de la derecha.

Con información aportada por Patricia Baelo, Begona Íñiguez, María Signo y Rita Álvarez Tudela.