Los alcaldes de A Coruña y Santiago defienden un grupo propio para su coalición

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro niegan la posibilidad de que los diputados de Podemos o IU integren hasta cuatro grupos parlamentarios diferentes


Vigo / La Voz

Los alcaldes de Santiago y A Coruña y líderes de Compostela Aberta y Marea Atlántica, defendieron que la coalición En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida) pueda constituir grupo parlamentario propio en el Congreso sin ningún tipo de trabas. Martiño Noriega y Xulio Ferreiro respondieron así a las dudas expresadas desde la Cámara baja sobre la posibilidad de que diputados de Podemos o IU integren hasta cuatro grupos parlamentarios diferentes -lo que impide el reglamento del Congreso- indicando que la coalición tiene perfil propio y como tal se presentó a las elecciones.

«Sería retorcer a normativa parlamentaria», expresó el alcalde herculino, para quien En Marea «ten a súa personalidade xurídica propia», por lo que rechazar su constitución sería a su juicio «unha interpretación pouco axeitada da normativa» de la Cámara. «Son candidatos de En Marea, e por tanto teñen vocación de formar grupo parlamentario propio, concluyó.

El artículo 23.2 del reglamento del Congreso impide taxativamente que haya diputados de un mismo partido repartidos en distintos grupos, para evitar que los mayoritarios tengan además de su grupo principal otros territoriales, como ocurría con los socialistas catalanes hasta 1982, cuando se cambio el reglamento del Congreso.

«En Marea cumpriu todas as probas nas eleccións do domingo e por iso ten todo o dereito do mundo a ter grupo propio», coincidió también el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. A su juicio, la coalición «aprobou con nota», tanto el requisito de superar el 15 % de los votos en cada una de las provincias en las que se presentó como el obtener uno más de los cinco diputados mínimos exigidos para formar grupo parlamentario. Noriega concluyó señalando que En Marea «ten unha expresión propia claramente recoñecida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los alcaldes de A Coruña y Santiago defienden un grupo propio para su coalición