Vence deja la puerta abierta a reinventar el proyecto nacionalista

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

El portavoz del BNG, que seguirá en el cargo hasta por lo menos la asamblea de marzo, defiende la necesidad de un proyecto nacionalista con voz propia y sin supeditación a las fuerzas estatales

23 dic 2015 . Actualizado a las 01:43 h.

Dos días después de que el BNG perdiera su representación en el Congreso por vez primera desde 1996, el portavoz del frente ha comparecido esta mañana para analizar unos resultados que ha calificado como peores de los previstos, que dejan a la organización en una situación dolorosa y que obligan a «a levar adiante unha reflexión profunda». Con todo, Vence ha insistido en la necesidad de que Galicia ostente un proyecto nacionalista sin supeditación a fuerzas estatales, un nuevo escenario, a su juicio, que requerirá una revisión dada la creciente pérdida de apoyo social. Para ello ha anunciado que el Bloque celebrará asambleas abiertas en enero y una asamblea general en marzo para concretar el diagnóstico y emprender un nuevo rumbo. Vence ha llamado a emprender un debate sereno, abierto para revitalizar una herramienta política, sin precipitación y sin supeditaciones a la inminencia de los resultados electorales.

El portavoz del Bloque ha admitido que los resultados no son solo atribuibles a un contexto general en el que la televisión ha dibujado un escenario a cuatro partidos, pero ha destacado su enorme impacto en el nacionalismo periférico. Preguntado sobre posibles alianzas en el futuro, Vence ha dicho que «estamos decididos a manter ergueitos un proxecto nacionalista con voz autónoma».

El portavoz nacional se mantendrá en el cargo, al menos, hasta la asamblea de marzo, y ha insistido en que lo importante es que el proceso de reflexión que se va a abrir concluirá en una asamblea que definirá la estrategia futura. Sobre el papel del Bloque en el futuro, Vence ha argumentado que lo importante es el proyecto nacionalista y ha dejado la puerta abierta a corregir lo que haya que corregir y a reiventarse.«O BNG continua a ter un papel importante na vida política deste país, e temos que repensar agora a estratexia».