Íñigo Errejón propone un Ejecutivo dirigido por un independiente

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

ELECCIONES 2016

JuanJo Martín | Efe

El número dos de Podemos exige a Pedro Sánchez que aclare su postura y diga si, más allá de no votar a Rajoy, va a presentar su candidatura

22 dic 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

«Para transformaciones importantes pensamos en figuras independientes». Estas palabras, que ha dicho esta mañana Íñigo Errejón durante una entrevista en Onda Cero, suponen una nueva vuelta de tuerca en las exigencias planteadas por Pablo Iglesias para formar un Gobierno con el PSOE. La idea de colocar al frente del Ejecutivo un tecnócrata, como se ha hecho en Italia en situaciones semejantes, no se había barajado como posibilidad hasta el momento y probablemente no caiga bien entre las filas socialistas.

De momento, parece que la idea de un gobierno drigido por un independiente no es la postura oficial del partido, sino simplemente una idea de su número dos, que ha vuelto a poner en duda las cualidades de Pedro Sánchez para ser presidente. «No sé si veo mucho a Pedro Sánchez de presidente. Para transformaciones importantes pensamos en figuras independientes», aseguró Errejón, añadiendo que una figura que esté «por encima de los partidos» permitiría que fuese más sencillo aprobar reformas con gran consenso, como la reforma de la ley electoral.

Errejón ha apostado por «sacar del cajón» el espíritu de la Transición para aplicarlo en la construcción de un nuevo «pacto de convivencia», a través de una figura independiente que ponga en marcha reformas con las que, a su juicio, están de acuerdo «muchos ciudadanos, hayan votado a la derecha, a la izquierda, hayan votado nuevo o viejo».

El número dos de Podemos ha mostrado la disposición de su formación a dialogar con todos los partidos y ha pedido a Sánchez que aclare su postura. «Si no va a votar a Rajoy tiene que decir si tiene una alternativa» y le ha reprochado su silencio de los últimos días. «No sé si la postura del PSOE es la de Vara, la de Susana Díaz o la del candidato Pedro Sánchez», ha asegurado.

Intercambio de mensajes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a los que ayer envió un mensaje para abordar el escenario político surgido de las urnas el pasado domingo. Según han indicado fuentes de Podemos, Rajoy le ha respondido que «le llamaría en breve», Sánchez que «en estos días» y Rivera aún no le ha contestado.