Pierde dos escaños en A Coruña, y uno en Ourense, Pontevedra y Lugo


La pérdida de apoyo social se daba por descontada. Y en ese escenario, los populares gallegos se habían fijado como objetivo mantener 12 de los 15 diputados logrados en las generales del 2011, en las que Rajoy obtuvo una holgada mayoría absoluta y uno de los mejores resultados del partido en democracia. Sin embargo, los sondeos situaron durante la campaña la representatividad en once diputados, uno menos del objetivo marcado por el PPdeG, y que equivalía a la mayoría absoluta de los 23 que hay en juego en Galicia; las encuestas atribuían a los populares la pérdida de un escaño por provincia, pero no acertaron. 

En el resultado obtenido por los populares gallegos ha jugado un papel determinante la irrupción de Ciudadanos, que ha pescado voto en el caladero de descontentos del centroderecha, pero que solo ha logrado representación en A Coruña -donde el PP pierde dos diputados- tras una campaña poco activa por parte de su líder y marcada, sobre todo, por la ausencia de propuestas; la formación liderada por Albert Rivera ha arañado en Galicia más de 145.000 papeletas. Y su impacto ha sido determinante en las provincias del interior: los populares ceden un diputado en Lugo y en Ourense, el inexpugnable feudo del baltarismo.

Más allá del desgaste tras una legislatura marcada por el impacto de la crisis económica y la reforma laboral, los populares gallegos concurrían a estos comicios menos marcados por dos variables que han sido claves para la irrupción de las fuerzas emergentes, como son la corrupción y los recortes en servicios sociales. Y pese a todo han perdido cinco diputados.

La lectura del 20D en Galicia está ligada al escenario de las autonómicas, que asoman en el horizonte en menos de un año. Y con los resultados cosechados ayer en la comunidad gallega, la mayoría absoluta que ostenta ahora Feijoo en O Hórreo estaría más en el aire que nunca. Con el cierre del escrutinio, el PPdeG obtiene algo más del 37 % del voto, cuando en las generales del 2011 obtuvo el 52 %; sigue como primera fuerza, pero ha cedido mucho terreno. Unas 260.000 papeletas menos que hace cuatro años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pierde dos escaños en A Coruña, y uno en Ourense, Pontevedra y Lugo