Ourense tendrá un diputado distinto a PP y PSOE por primera vez en 25 años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MIGUEL VILLAR

El PP cede un escaño a En Marea y los socialistas logran conservar el único que tenían

21 dic 2015 . Actualizado a las 07:47 h.

El último diputado diferente a Partido Popular y PSOE que se sentó en el Congreso para representar a los ourensanos fue Senén Bernárdez, de Coalición Galega, elegido en 1986. El bipartidismo en la provincia se rompió de nuevo ayer con En Marea, que logró representación en la Cámara baja. El maestro liberado sindical David Bruzos será diputado por Ourense tras conseguir su candidatura un 17,84 % de los votos.

El peor parado de estos comicios es el PP, que pierde uno de sus hasta ahora tres representantes. Con el lema «A por la tercera», centraron su campaña en conservar el escaño de Ana Belén Vázquez, número tres de la candidatura. Los populares siguen siendo la fuerza más votada en Ourense, tal y como resaltó ayer su presidente provincial, José Manuel Baltar, que destacó que el porcentaje de apoyo al PP en la provincia está «moi por riba» de la media gallega y la nacional. Sin embargo, los populares -que estarán representados por el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe do Ribeiro, Miguel Ángel Viso, y por el hasta ahora diputado Celso Delgado- se han dejado por el camino más de 30.000 votos respecto a las elecciones del año 2011.

La otra pata del bipartidismo, la del PSOE parecía tambalearse, pero finalmente los socialistas han logrado sobrevivir. Pese a la importante caída de apoyos del partido -que perdió 13.105 sufragios y casi un 5 % de porcentaje de voto respecto al año 2011-, han logrado mantener el escaño que hasta ahora ocupaba Laura Seara y que a partir de este momento llevará el nombre de la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos. Son, en todo caso, los peores resultados del PSOE desde el año 1979.

Participación

Por lo demás, Ciudadanos se estrenó en Ourense -donde no habían presentado candidatura alguna para las municipales- con un éxito notablemente inferior al de En Marea, la formación que aglutina a Podemos, Anova, Esquerda Unida y listas municipalistas como las de Marea Atlántica, Compostela Aberta o, aquí, Ourense en Común, con tres ediles en la corporación de la capital provincial. Pese a haber hecho una campaña discreta, el partido de Albert Rivera se convirtió ayer en la cuarta fuerza para los ourensanos con 15.020 votos (lo que supone un porcentaje del 7,87 % sobre el total).

Al igual que el PP, el BNG también sufrió ayer uno de los más importantes varapalos de la noche. La candidatura patrocinada por el frente (Nós-Candidatura Galega, en la que también están otras formaciones minoritarias como el Partido Galeguista o Coalición Galega) cosechó 6.372 votos en la jornada electoral, un 7 % menos de porcentaje de voto que en el año 2011. El Bloque, que el pasado mes de mayo desapareció de la corporación municipal en la capital ourensana, pierde también el tercer puesto en las generales ourensanas, un lugar que llevaba ocupando desde el año 1993.

Al contrario que en el Congreso, la representación en el Senado seguirá igual que hasta ahora, con tres diputados para el PP (Edelmira Barreira, miembro del equipo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con 73.417 apoyos; Carmen Leyte, senadora la pasada legislatura y alcaldesa de Cartelle, con 72.856 votos; y Francisco José Fernández, el regidor de Leiro, que también repite y logró 72.305 apoyos) y otro para el PSOE (el ex alto cargo policial Luis García Mañá, que fue votado por 36.958 ourensanos). En el caso de los socialistas había expectación ante un posible voto de protesta de los afines a Pachi Vázquez por la imposición de candidatos distintos a los mayoritariamente elegidos por la militancia. La supuesta consigna de marcar solo a la número dos de la lista, Teresa Taboada, se tradujo en 36.538 apoyos, tan solo 420 menos que los cosechados por García Mañá.

En cuanto a la participación, cabe destacar que finalmente fue superior en 4.000 votos a la registrada en las recientes municipales. En las elecciones generales participaron un total de 207.140 personas, lo que supone un 72,26 % del total de los convocados ayer a las urnas.

EL 20d, LOS RESULTADOS