Feijoo atribuye el mal resultado a que la gente aún no percibe la recuperación

El líder del PPdeG llama a la autocrítica y la renovación para recuperar apoyo social


SANTIAGO / LA VOZ

Las victorias pueden ser amargas. Igual que las derrotas dulces. El PP sigue como primera fuerza en España y en Galicia, pero ha perdido la mayoría absoluta de los escaños y un importante apoyo social, tal y como ya sucedió en las municipales; de los 23 escaños que estaban en juego en esta autonomía ha logrado diez. A las once y media de la noche, con el escrutinio ya casi cerrado, Núñez Feijoo, el presidente de los populares gallegos, comparecía en un hotel de Santiago cercano a la sede de su partido.

«Vimos dunha lexislatura moi difícil coa maior crise da nosa historia e moitas familias non notan aínda a recuperación nos seus petos», dijo al comenzar su comparecencia. Feijoo quiso poner en valor la victoria de Rajoy tras cuatro años en los que su partido, argumentó, ha tenido que adoptar decisiones muy difíciles para responder a situaciones heredadas; y a pesar de todo esto, según el líder de los populares, su partido sigue como primera fuerza tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, un primer puesto tanto en votos como en número de escaños.

Generales, no autonómicas

En su balance tras conocer el escrutinio, Feijoo quiso poner en valor cuál ha sido la contribución del PPdeG a la primera posición de Rajoy en el conjunto del país. «Somos claramente os máis votados en Galicia, 12,3 puntos por riba da segunda forza, que son as mareas e Podemos», explicó. La comunidad gallega es la segunda del Estado, después de Castilla León, en la que el PP ha logrado mayor diferencia de escaños sobre la segunda fuerza. Y pese a esto, el presidente de los populares gallegos llamó a no caer ni en la autocomplacencia ni en el triunfalismo. Feijoo puso como ejemplo la renovación y el giro social impulsado por su partido en Galicia tras las municipales, con la renovación de cuadros, actitudes y equipos.

«Se non tiveramos empezado esa remodelación hoxe estaríamos falando dun apoio menor: a autocrítica é o camiño», dijo Feijoo esperanzado sobre el horizonte electoral de su partido, pese a la pérdida de cinco escaños y 260.000 votos.

Interpelado por los medios sobre cómo puede afectar este resultado al contexto político gallego, el líder de los populares recordó que estamos ante unas elecciones generales, no autonómicas, y llamó a no hacer extrapolaciones que puedan inducir a equívocos. Por eso, destacó que mientras el PNV ganó las autonómicas en el País Vasco, ahora ha sido desbancado por Podemos como primera fuerza en número de escaños. En relación a Galicia, también insistió en que si el voto de Ciudadanos que no ha servido para lograr representación en tres provincias se hubiera quedado en el PP, se habrían aguantado los 12 escaños, la mayoría absoluta sobre los 23 que había en juego en Galicia.

Preguntado sobre si adelantará las autonómicas gallegas y sobre si presentará, Feijoo sostuvo que mantendrá la hoja de ruta ya diseñada: un congreso del partido, y dio a entender que agotaría la legislatura en un marco de estabilidad.

A su juicio, lo más importante ahora es garantizar la gobernabilidad de España en un escenario más fragmentado, pero expresó su confianza en la capacidad de Rajoy y su esperanza en la responsabilidad del resto de fuerzas políticas. «Isto é o que máis nos preocupa agora», dijo el presidente del PPdeG al final de su comparecencia; Feijoo mostró su seguridad en que Rajoy, al que le corresponde formar gobierno como fuerza más votada, sabrá gobernar para todos tras los resultados de unas elecciones en las que han irrumpido fuerzas alternativas al bipartidismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo atribuye el mal resultado a que la gente aún no percibe la recuperación