Podemos se convierte en la sorpresa de Madrid al ser segunda fuerza

La Voz

ELECCIONES 2016

Emilio Naranjo | Efe

El PP pierde seis diputados en uno de sus bastiones y el PSOE queda relegado a cuarta fuerza superados por Ciudadanos

21 dic 2015 . Actualizado a las 00:18 h.

La entrada de nuevas formaciones en el mapa político de Madrid ya se ha saldado con un gran damnificado. La lista presentada por el PP en esta plaza estratégica para los de Mariano Rajoy, ha perdido fuelle desde el 2011, cuando con un 50,97 % de los apoyos se quedaba con 19 de los 36 representantes de la comunidad. Cuatro años más tarde las urnas castigan a la formación azul precisamente en uno de sus bastiones clave, otorgándoles trece escaños y un apoyo del 33,45 %.

Pero tampoco el PSOE ha obtenido unos resultados demasiado halagüeños. Los socialistas de Sánchez pierden tres escaños al pasar de 10 representantes a los 6 que conseguirían en estos comicios, lo que supondría una pérdida de 8,17 puntos porcentuales y los relega a una tercera posición. El resultado obtenido por los socialistas dejaría fuera del Congreso a Eduardo Madina, rival directo de Sánchez en las primarias celebradas en el partido.

Podemos consigue romper los esquemas prefijados antes de la campaña y probablemente se convierte en uno de los grandes vencedores en la comunidad al conseguir convertirse en la segunda fuerza con ocho diputados y un 20,87 % de los apoyos. Ciudadanos también irrumpe con un apoyo importante, aunque algo menor del que vaticinaba el último CIS que lo colocaba como segunda fuerza con 10 diputados. Los de Albert Rivera se colocan en tercera posición con un 18,80 % y con un escaño más que los de Pedro Sánchez con 8 representantes.

A pesar de la pérdida de apoyos, la situación a la que tendrán que enfrentarse PP y PSOE no es tan sangrante como la de UpyD, que ha pasado de 4 diputados a ninguno, lo que haría desaparecer a los de Herzog en el reparto madrileño.

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, consigue salvar un poco la situación y pierde tan solo un diputado al pasar de los 3 del 2011 (con un 8,04 % de los votos) a dos en el 2015 (y un 5,26 %).