Todos los escenarios posibles tras las elecciones

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

JOSE JORDAN | AFP

¿Quién será el próximo presidente? ¿Es suficiente el acuerdo entre PSOE y Podemos para desbancar a Rajoy?

21 dic 2015 . Actualizado a las 00:13 h.

Las elecciones del 20 de diciembre se recordarán como las que pusieron fin al bipartidismo en España. Partido Popular y PSOE, acostumbrados a repartirse la inmensa mayoría de los escaños en el Congreso durante los últimos 33 años, desde la llegada de Felipe González al poder en 1982, tendrán que habituarse a convivir en la Cámara baja con Podemos y Ciudadanos, los dos partidos emergentes. Se abre un gran abanico de posibles pactos y acuerdos entre las formaciones para intentar formar Gobierno. ¿Cuáles serían los escenarios más probables? ¿Quién será el próximo presidente?

PP y Ciudadanos 163 (123 | 40)

Albert Rivera garantizó durante toda la campaña que sus parlamentarios no apoyarían la formación de ningún Gobierno del que él no fuese presidente. Sin embargo, a 48 horas de la apertura de las urnas, cambió su discurso dejando entrever que podría abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, por ser el partido más votado. Hace 15 días todas las encuestas apuntaban al presidente de Ciudadanos como el hombre que el 20D tendría en sus manos la llave de España, pero la mala campaña de su formación provocó una sangría de votos. Y de soñar con la segunda plaza, pasó a ocupar el cuarto puesto con el 13,81 % de papeletas, traducidas en 40 escaños. ¿Sigue teniendo la llave?

El acuerdo entre el Partido Popular (123) y Ciudadanos (40) es insuficiente para alcanzar los 176 diputados que escenifican la mayoría en el Congreso. Incluso podría no alcanzar para formar un gobierno de coalición en minoría, que se vería casi igualado por el abrazo entre los partidos de izquierdas (163 escaños frente 161), la siguiente opción.

PSOE y Podemos (e IU) 161 (90 | 69 | 2)

La suma de los socialistas de Pedro Sánchez, con sus 90 escaños, y la formación debutante dirigida por Pablo Iglesias, con 69, tampoco alcanza una mayoría en el Congreso. Sus 159 diputados son insuficientes. Esta opción, según los datos publicados en la última encuesta del CIS, es la preferida por los españoles. El acuerdo (ya se entienden en otros territorios), podría bastar para alcanzar una mayoría suficiente en el caso de que PP y Ciudadanos no se entiendan. Gobernarían juntos y en minoría, tratando de buscar apoyos puntuales con el resto de las formaciones presentes en el Congreso. En el caso de que llegasen a un acuerdo, sería la primera vez en España que el partido más votado no acabase gobernando.

Luca Piergiovanni | EFE

Con la aportación de los parlamentarios de Izquierda Unida (2), tampoco estarían capacitados para investir con sus votos a un presidente que liderase este gran frente de izquierdas, aunque igualarían a la suma de PP y Ciudadanos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos 199 (90 | 69 | 40)

La unión de estas tres formaciones sí otorgaría una mayoría parlamentaria suficiente para investir como presidente a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera. Los 90 diputados del PSOE, junto a los 69 de Podemos y los 40 de Ciudadanos sumarían 199, una cifra superior a los 176 necesarios. Sin embargo, esta opción parece totalmente remota, una vez que la formación de Albert Rivera ha garantizado por activa y por pasiva que jamás facilitaría la formación de un gobierno en el que estuviese presente Podemos.

PP y PSOE 213 (123 | 90)

Las dos fuerzas que se han alternado en el Gobierno durante los últimos 30 años afrontaron por primera vez unas elecciones en las que el final del bipartidismo constituyó una amenaza real. El acuerdo de los dos partidos más votados, con los 123 escaños del PP y los 90 del PSOE, constituye la única suma entre dos fuerzas que garantiza una mayoría en el Congreso. Los miedos de los partidos emergentes a esta gran coalición parecen infundados, ya que tanto los votantes populares como los socialistas se sentirían defraudados por sus líderes.

El PP en solitario (123)

En caso de que no existan acuerdos que superen los 123 diputados logrados por el Partido Popular, la tarea de Gobierno recaerá sobre el partido de Mariano Rajoy por ser la formación con más representantes en la Cámara baja. Formaría gobierno, aunque en la realidad parece que la legislatura sería muy corta por culpa de las enormes dificultades a las que se enfrentaría a la hora de intentar aprobar medidas. Su mayoría suficiente, de la que Albert Rivera ya ha dicho a la que no pondría pegas, se vería relegada por un acuerdo entre PSOE y Podemos, como explicamos en el segundo supuesto, por lo que este caso tampoco parece probable.

CESAR MANSO | AFP