Todos los escenarios posibles tras las elecciones

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

JOSE JORDAN | AFP

¿Quién será el próximo presidente? ¿Es suficiente el acuerdo entre PSOE y Podemos para desbancar a Rajoy?

21 dic 2015 . Actualizado a las 00:13 h.

Las elecciones del 20 de diciembre se recordarán como las que pusieron fin al bipartidismo en España. Partido Popular y PSOE, acostumbrados a repartirse la inmensa mayoría de los escaños en el Congreso durante los últimos 33 años, desde la llegada de Felipe González al poder en 1982, tendrán que habituarse a convivir en la Cámara baja con Podemos y Ciudadanos, los dos partidos emergentes. Se abre un gran abanico de posibles pactos y acuerdos entre las formaciones para intentar formar Gobierno. ¿Cuáles serían los escenarios más probables? ¿Quién será el próximo presidente?

PP y Ciudadanos 163 (123 | 40)

Albert Rivera garantizó durante toda la campaña que sus parlamentarios no apoyarían la formación de ningún Gobierno del que él no fuese presidente. Sin embargo, a 48 horas de la apertura de las urnas, cambió su discurso dejando entrever que podría abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, por ser el partido más votado. Hace 15 días todas las encuestas apuntaban al presidente de Ciudadanos como el hombre que el 20D tendría en sus manos la llave de España, pero la mala campaña de su formación provocó una sangría de votos. Y de soñar con la segunda plaza, pasó a ocupar el cuarto puesto con el 13,81 % de papeletas, traducidas en 40 escaños. ¿Sigue teniendo la llave?

El acuerdo entre el Partido Popular (123) y Ciudadanos (40) es insuficiente para alcanzar los 176 diputados que escenifican la mayoría en el Congreso. Incluso podría no alcanzar para formar un gobierno de coalición en minoría, que se vería casi igualado por el abrazo entre los partidos de izquierdas (163 escaños frente 161), la siguiente opción.