La condena mayoritaria hace más visibles las salidas de tono

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PSOE corrige a una edila de Soutomaior después de frivolizar en las redes sociales con el ataque a Rajoy

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Del mismo modo que un grito llama más la atención si rompe el silencio, los escasos deslices de algunos cargos políticos se desmarcaron respecto a la condena por parte de la inmensa mayoría de la agresión que el miércoles sufrió Mariano Rajoy en Pontevedra adquirieron ayer más visibilidad. Y, de nuevo, las redes sociales fueron las arenas movedizas que depararon más deslices. Así le sucedió a la concejala socialista de Soutomaior Verónica Montero, que en primera instancia evitó condenar el ataque en una secuencia de tres mensajes en Twitter. Ante las reprobaciones recibidas, fue el PSOE el que se disculpó en nombre de la edila. Habló de «malentendido», y aclaró que no era su intención «justificar la violencia». Antes ya había cerrado su cuenta personal.

Montero refirió en el primero de esos mensajes, redactados tras la agresión, que Rajoy «no viene a Pontevedra más que en vacaciones y en elecciones. ¿Y pretende después de cuatro años de recortes que se le aplauda? Venga ya». En otro señaló: «A mucha gente le parece lamentable lo que le pasó a Rajoy. A mí me parece lamentable que pueda volver a ser presidente alguien como él». Y en el último apuntó: «Amigo Mariano... Comprendemos tu enfado... Pero... sé fuerte... Te quedan dos días y el 20 ya te vas». Fuentes socialistas advirtieron después que la concejala «condena la agresión» y que decidió dejar Twitter ante las «amenazas» que recibió por sus comentarios sobre Rajoy, según Europa Press. Las mismas fuentes explicaron que hace más de un año Montero fue objeto de «pintadas» frente a su vivienda y que el Concello todavía no las ha borrado.

También el PP de Ames recurrió a Twitter, en su caso, para denunciar que el pleno municipal condenó la agresión, con la única excepción del concejal que representa al BNG en la corporación.

Por lo demás, las expresiones de solidaridad con Rajoy y de reprobación de la agresión que sufrió en la tarde del miércoles fueron generales, con independencia del espectro político de los cargos que las expresaron. Según informó a Efe la Casa del Rey, Felipe VI telefoneó al presidente para interesarse por su estado. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, dio pie con su condena a un prolongado aplauso de los 2.000 simpatizantes que seguían su mitin en Murcia. También Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU) enviaron mensajes telefónicos a Rajoy para preguntar por su estado. «No hay justificación», proclamó Rivera.

«Nada puede justificar la violencia», afirmó Andrés Herzog (UPyD). «No hay cabida para la violencia», denunció Podemos. Feijoo censuró «actitudes violentas» que «nada teñen que ver co pobo galego». El expresidente Zapatero recriminó el ataque como si fuera «una agresión a nosotros mismos». El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenó «cualquier forma de violencia, afecte a quien afecte». Patxi Zabaleta (Aralar) habló de «hecho no deseable».

«Labazada dialéctica» de Beiras

En Galicia, tanto el BNG como Nós-Candidatura Galega emitieron notas de condena. Gómez Besteiro (PSdeG), Carlos Callón (Nós) y Carmela Silva (presidenta de la Diputación de Pontevedra), entre muchos otros cargos, se sumaron a la repulsa. Las condenas también estuvieron presentes en los mítines de ayer. Beiras hizo patente la suya, pero a su manera. «Mariano Rajoy merece un monte de labazadas. Pero dialécticas, non físicas», proclamó.