El juez ordena internar al menor que agredió a Rajoy en un centro de menores de Ourense

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ramón Leiro

La estancia del joven en Monteledo podría durar un máximo de seis meses, aunque se podría acortar en función de lo que determine el Juzgado de Menores de Pontevedra

18 dic 2015 . Actualizado a las 01:34 h.

El menor que agredió a Mariano Rajoy, un menor de 17 años, será internado en régimen cerrado en el centro de menores de Ourense, Monteledo, según ha acordado el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pontevedra. El joven podrá estar un máximo de seis meses, aunque su estancia se podría acortar en función de lo que determine el Juzgado de Menores de la ciudad del Lérez.

Su abogado, Jorge Cubela, ha afirmado a la salida de los juzgados de Pontevedra que cree que «está arrepentido». Además reitera que «no está vinculado a ningún partido político, ni a ninguna organización de ningún tipo» y pide respeto para presevar la identidad y el honor del menor, porque «en el fondo, también es una víctima».

Sobre los padres del menor dice que «están muy avergonzados. Son gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra. La situación les está sobrepasando». La madre del chico es prima de Viri, la mujer del presidente del Gobierno, ya que la abuela del joven y el padre de Viri ya eran primos.

Sobre la situación del joven afirma que «ahora mismo, al estar detenido, no es consciente de mucho. Está en una burbuja». E insisten en el derecho a la intimidad del menor, ya que «tiene derecho a una vida plena». Además añade que «el año pasado la dirección del centro educativo privado donde estudiaba el menor llegó a un acuerdo con sus padres para que cambiase de centro debido a sus, supuestos, comportamientos inadecuados. En la actualidad, y desde principio de curso, esta matricula en el mismo instituto donde, curiosamente, cursó estudios el presidente del Gobierno». 

Familia de Rajoy

Los padres del menor detenido no es que conocieran al padre de Mariano Rajoy o a este último, es que mantienen relaciones de parentesco. Así, según ha trascendido, la madre del adolescente es prima de Viri, la mujer del presidente del Gobierno, ya que la abuela del joven y el padre de Viri eran también primos.

Igualmente, las distintas fuentes consultadas reiteraron que no existe ningún tipo de motivación política en la agresión. Así, enfatizaron que la familia del arrestado es muy conocida en Pontevedra, donde son conocidas sus simpatías por el Partido Popular.

El menor también ha sido sometido esta mañana a un examen psiquiátrico por los forenses del Imelga (Instituto de Medicina Legal) en A Parda, el edificio de los juzgados de la ciudad del Lérez.

Los amigos del whatsapp piden perdón al presidente del Gobierno

Los amigos del adolescente le expresaron su «más sentido perdón», al tiempo que se desvincularon de lo ocurrido: «Queremos aclarar que no tenemos ninguna relación con el acto que ha cometido nuestro amigo y que, en ningún momento, se le animó a hacerlo». Reconocieron, eso sí, que el agresor tiene «una ideología de izquierda» y que «no le gusta Rajoy. Es una persona que no es de su agrado», se puede escuchar en el vídeo grabado por V Televisión. Asimismo, insistieron en que no tiene nada que ver con En Marea.

En cuanto al incidente en sí, explicaron que a través de su grupo de WhatsApp, Los De Siempre, alguien colgó una foto del presidente anunciando que estaba en Pontevedra. La respuesta del detenido no se hizo esperar: «Voy corriendo». Fue entonces cuando aparecieron otros mensajes en los que se podía leer «los pulgares en los ojos» o «y escúpele en las cuencas». Los amigos del menor, quien actualmente está matriculado en un instituto público de Pontevedra, añadieron que se han sacado de contexto y que los mismos se corresponden con distintos pasajes de la serie Juego de Tronos. Aseguran que, en un principio, pensaron que se trataba de una «fantochada» y que nunca se imaginaron que la agresión se llegase a consumar. A este respecto, apuntaron que «lo que más rabia nos da es no poder haber hecho nada (...). Hubiéramos hecho lo que fuese para evitarlo».