El menor que agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra: «Estoy muy contento»

Carlos Punzón
Carlos Punzón PONTEVEDRA

ELECCIONES 2016

La investigación vincula al agresor, sin antecedentes penales, con Mocidade Granate, el grupo ultra vinculado al Pontevedra. El delito cometido es un atentado a la autoridad.

18 dic 2015 . Actualizado a las 01:39 h.

Un joven de 17 año sin antecedentes penales, es el autor del puñetazo propinado a Rajoy. Fuentes de la investigación explicaron que el agresor está vinculado con Mocidade Granate, el grupo ultra del Pontevedra Club de Fútbol. El colectivo se ha apresurado a desmarcarse de la acción del menor. En su perfil en redes sociales, el menor se define como «antifeixista». También constan en su historial fotos en actos de exaltación nacionalista, aunque no está documentada su pertenencia a ninguna organización. 

En su cuenta de Twitter se pueden encontrar mensajes de contenido futbolístico pero también alguno político y otros también violentos. Hace justo un año, el joven pontevedrés aseguraba que quería atentar contra la sede del Partido Popular en la ciudad del Lérez.

Entre sus tuits también se encuentran graves amenazas contra personajes como Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a quien el joven deseó que le pegaran un tiro el pasado mes de marzo.

Tras la agresión, las fuerzas de seguridad tuvieron dificultades para reducir al menor, que no dudó en asegurar que «estaba muy contento» por lo que había hecho. Es más, tras ser detenido no dudó en levantar los pulgares en señal de satisfacción.

Está previsto que el joven pase la noche en el calabozo hasta que mañana pase a disposición de la Fiscalía. Falta por determinar si será la Fiscalía de Menores o la Fiscalía general la que se haga cargo del caso al ser un atentado contra la autoridad.

La agresión a Rajoy puede ser calificada como un delito de atentado contra la autoridad. Está regulado por varios artículos del código penal (del 550 al 556), que prevén penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses por ser Mariano Rajoy miembro del Gobierno. Al tratarse de un menor, el caso puede seguir un curso diferente.