Ciudadanos se queda sin su pretendido estímulo de campaña al cancelar Rivera su mitin en A Coruña

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JOSE JORDAN | AFP

El líder de C's suspende su único acto en la comunidad para asistir al funeral de los policías asesinados en Kabul

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La estructura de Ciudadanos en Galicia se frotaba las manos con el mitin de Albert Rivera. En la tarde del domingo, cuando regresaban a casa del acto que el candidato a la presidencia ofreció en el madrileño Palacio de Vistalegre, compartían eufóricos su convicción de que el mitin de A Coruña catapultaría hoy las expectativas del partido naranja en esta comunidad. Sería el golpe de efecto para pulverizar los dos escaños que le adjudicó la encuesta de Sondaxe que el domingo publicó este periódico. «Esperamos que sirva como aliciente para seguir creciendo», manifestó el delegado de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza. Pero esas esperanzas se vinieron ayer abajo con el vuelco en la agenda de campaña de Rivera. El líder del partido naranja suspendió sus actos programados en Asturias y Galicia para asistir a los funerales de los dos policías asesinados en Kabul.

El candidato, inédito en la plaza

El revés para la delegación gallega de Ciudadanos es doble. No solo pierden ese estímulo que buscaban en la recta final de una campaña que en Galicia han consagrado exclusivamente al tirón que pueda tener Rivera. También se quedan sin la oportunidad de suturar las heridas abiertas en las municipales, cuando en el partido proliferaron los lamentos por una falta de mítines del líder en Galicia que muchos vieron como la razón de que C?s se quedara sin concejales en Santiago o A Coruña. Tampoco para las generales del domingo contarán con ese aliciente que Chouza pensaba que podría ayudar al partido a obtener representación al Congreso por las cuatro provincias. Con ese propósito de amplificar al máximo el efecto del que iba a ser el primer acto electoral de Rivera en Galicia, Ciudadanos había decidido durante el fin de semana trasladar a A Coruña el mitin que inicialmente se había anunciado para Santiago.

Ese acto tendrá finalmente como protagonista a Inés Arrimadas. La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán se ocupará del doblete que tenía asignado Rivera en el noroeste peninsular, ya que también cerrará el mitin vespertino de Oviedo. En el de A Coruña, Arrimadas estará acompañada por Marta Rivera, número tres al Congreso.

De este modo, Rivera será el único de los candidatos de las cuatro principales opciones políticas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que no pisará Galicia durante esta campaña. Fuera de esas formaciones hay otra ausencia destacada, la de Alberto Garzón. El aspirante de IU a la presidencia del Gobierno ha prescindido de venir a Galicia a pedir el voto para una formación que aquí está integrada en la coalición que lidera Podemos: En Marea.