Pablo Iglesias: «Váyase a casa, señor Rajoy»

Europa Press

ELECCIONES 2016

JAVIER SORIANO | AFP

«Dale a la zambomba y a la pandereta, estas elecciones yo voto al coletas», son algunas de las rimas que se han podido escuchar en el multitudinario mitin de Podemos

13 dic 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha presentado este domingo como el único candidato a la Moncloa capaz de construir en España un «proyecto conjunto» con todos los «pueblos», que acabe con la «impunidad» y que deje atrás «el pasado» y a los «señores de lo viejo». «Este país no puede quedarse atrapado en el pasado», ha proclamado.

«Váyase a casa, señor Mariano Rajoy», ha exigido ante los más de 10.000 simpatizantes congregados en la Caja Mágica, donde Podemos ha celebrado este domingo su acto central de la campaña de las generales del 20 de diciembre, en el que ha compartido protagonismo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Iglesias, que ha finalizado su discurso visiblemente emocionado, ha llamado a las «gentes corrientes», de todas las partes de España, a «tomar las riendas de la política» para ganar los comicios. «Están nerviosos, y con mucha dulzura, calma y ternura les vamos a ganar a ustedes las elecciones, señores de lo viejo», ha avisado.

Tras escuchar a la alcaldesa de Barcelona pidiendo el voto para Podemos para que Madrid vuelva a ser la «capital» de todos, Iglesias ha defendido la necesidad de vivir «en un Madrid que sepa escuchar» y que el diga a catalanes, vascos, andaluces y canarios T'estimo molt.

«Yo soy español y me encanta abrazar a quien se siente catalán, al que se siente gallego, al que se siente vasco, al que se siente andaluz, para construir un proyecto juntos, un proyecto que escuche, y lo decimos en Madrid y lo decimos en todas partes, y que lo diga también la Constitución. Los pueblos y las gentes tienen que tener derecho a decidir», ha ahondado.

Como ya es habitual en los actos de Podemos, los miles de asistentes han recibido al candidato a la Moncloa al grito de 'Presidente, Presidente', quien ha entrado en la pista acompañado por Colau y por los seis primeros candidatos de Podemos al Congreso por Madrid al ritmo de los 'Cazafantasmas', sintonía que se ha convertido ya en banda sonora de la campaña de la formación morada.

Errejón: «Hay formaciones que pagan autobuses»

También ha tomado la palabra el número dos de Podemos y candidato al Congreso, Íñigo Errejón, quien ha aprovechado para criticar a las «formaciones que pagan autobuses o regalan banderitas», en clara alusión a Ciudadanos. «Nosotros tenemos gente ilusionada, voluntarios que llevan en pie desde las 5 para organizar esto y que se traen tras las banderas hechas de casa», ha defendido.

«Algunos tienen electorado. Nosotros tenemos ciudadanía comprometida y pueblo y por eso está cambiado ya España. Esa es la diferencia entre nuestros mítines y el resto de actos. Esa es la diferencia entre votar y hacer patria, entre votar a los de siempre y elegir un país con vosotros», ha proclamado.

Errejón también se ha guardado un mensaje para PP y PSOE y sus candidatos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez: «Cuando mañana se encierren los dos de los partidos del turno a discutir, les vamos a decir: No os preocupéis, hay sitio de sobra en la oposición para los dos».

«A una semana de las elecciones prometemos: No vamos a fallar, vamos a estar a la altura de toda esta cantidad de gente que dice 'Sí se puede'», ha proclamado Errejón, despertando las ovaciones de los miles de asistentes, que han respondido coreando el habitual 'Sí se puede', seña de identidad de Podemos desde su nacimiento hace dos años.

Villancicos del cambio y simpatizantes disfrazados

Podemos celebra este domingo en la Caja Mágica de Madrid el mitin central de su campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, un acto en el que los simpatizantes de la formación morada han aprovechado para despertar su creatividad, con villancicos adaptados al momento de cambio, murales con mensajes, e incluso disfraces.

Es el caso de Marisa y Avelino, dos simpatizantes de Móstoles que han acudido al mitin de Madrid a escuchar al candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, disfrazados de abuelos rurales, portando una pancarta en la que se podía leer el siguiente mensaje: «Ay Avelino. Volvemos a votar con alegría como la primera vez ¡Qué 'magico' el Pablo!».

«Para mí es un momento muy emocionante. Ya teníamos una apatía tremenda y de repente surge la chispa con estos chicos», ha asegurado Marisa cuando una de las presentadoras del mitin, que recorrían las gradas en busca de simpatizantes 'atrevidos' dispuestos a trasladar sus impresiones, le ha pasado el micrófono.

«Estas elecciones yo voto al coletas»

Durante la espera a que diera comienzo el mitin, los simpatizantes también han aprovechado para cantar villancicos con letras adaptadas para la ocasión. «Sonríe, sonríe, ya estamos llegando, porque con Podemos todo está cambiado» o «Dale a la zambomba y a la pandereta, estas elecciones yo voto al coletas», son algunos de los villancicos que se han podido escuchar, al ritmo del Ande, ande, ande, la marimorena.

Además, a la entrada del recinto, los primeros en llegar han podido participar con sus mensajes en la elaboración de dos murales. En uno de ellos, formado con posits de colores, se podía leer la palabra Alegría, y en el otro, Orgullo. Ambos se han colgado después en la pista central.

A su llegada, los asistentes también podían hacer una parada, antes de buscar sus asientos, en uno de los habituales puestos de merchandising que Podemos monta en sus actos y que cada vez cuenta con más artículos, todos ellos, eso sí, con el morado como seña de identidad. En ellos se podían encontrar desde bolis, mecheros y camisetas hasta paraguas.

Otra de las actividades que ha puesto en marcha la organización durante la espera ha sido el llamado 'Trivial de Podemos', un juego de preguntas que el presentador y 'animador' del acto, el diputado autonómico de Madrid, Miguel Ardanuy, ha ido lanzando a los simpatizantes, como por ejemplo, qué lideres políticos no participaron en la marcha contra la violencia machista del pasado 7 de noviembre.