El sondeo confirma la debacle del PSOE en Madrid, en donde pasaría a ser la cuarta fuerza

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Reparto de escaños por autonomía
La Voz

El PP sería el más votado en Andalucía y Comunidad Valenciana

13 dic 2015 . Actualizado a las 09:49 h.

La encuesta de Sondaxe deja bien claro que, pese al fuerte desgaste que sufre el PP en todas las comunidades, el PSOE no solo no recoge ese voto desencantado, sino que experimenta también un notable retroceso. Pero si hay algún territorio en el que esa tendencia a la baja de los socialistas se acentúa hasta el punto de cuestionar su futuro como referente de la izquierda, es sin duda Madrid. Según el estudio, el PSOE sufriría una verdadera debacle en esta comunidad, que le llevaría a ser la cuarta fuerza política, por detrás del PP y Ciudadanos, que empatarían a once escaños en la primera posición, pero también de Podemos, que obtendría siete diputados por tan solo seis del PSOE. Unidad Popular, la lista en la que se integra IU, se haría con un escaño.

Madina se queda fuera

El varapalo al PSOE en Madrid es especialmente significativo si se tiene en cuenta que se produce precisamente en la circunscripción por la que se presenta su secretario general, Pedro Sánchez. De confirmarse ese resultado, la posibilidad de que la andaluza Susana Díaz acabe asumiendo a corto plazo el liderazgo socialista sería más que real, máxime si se tiene en cuenta que el otro rival interno de Sánchez en el PSOE, Eduardo Madina, quedaría fuera del Congreso, ya que es precisamente el número siete de la candidatura por Madrid.

Igualmente catastrófico sería el resultado de los socialistas en la Comunidad Valenciana, en donde a pesar de que gobiernan gracias a un pacto con Compromís, serían también cuarta fuerza política en las generales, por detrás de un PP que pese al fuerte castigo recupera algo del terreno perdido por los escándalos de corrupción. Los populares serían primera fuerza en Valencia, con once escaños. Le seguiría la alianza entre Compromís y Podemos, que se haría con ocho actas; Ciudadanos, que obtiene siete escaños y confirma así su fortaleza en esta comunidad, y el PSOE, con solo seis diputados.

Desastre popular en Cataluña

Pero, aunque resiste mejor que en Madrid, tampoco en Andalucía cosecharán precisamente un éxito los socialistas. El sondeo atribuye la victoria en esta comunidad al PP, que obtendría 23 escaños, mientras que el PSOE, que viene de ganar holgadamente las elecciones autonómicas y gobierna en solitario en la Junta gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, se quedaría en 19 diputados. El partido de Albert Rivera y Podemos confirmarían que la fuerte irrupción en Andalucía mostrada en las autonómicas llega para quedarse. Los de Pablo Iglesias alcanzarían aquí diez escaños y Ciudadanos, nueve. Un resultado que, de confirmarse, moderaría en parte el empuje de Susana Díaz como nuevo referente del PSOE, aunque no se atisba ningún otro liderazgo alternativo al de Sánchez.

También en Cataluña, donde los socialistas han gobernado en dos legislaturas, el PSOE pasaría a ocupar la cuarta posición, aunque en esta ocasión empatado en número de escaños, seis, con ERC. Ciudadanos daría un salto espectacular en esta comunidad, en la que en las elecciones autonómicas fue segunda fuerza, pasando a ser la primera, y destacada, con 14 escaños. Le seguirían En Comú Podem, la alianza de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con Podemos, con nueve escaños, empatada con Democracia i Llibertat, nueva marca de CDC, que logra también nueve actas. El PP confirmaría su caída en barrena en Cataluña, donde se ha producido una fuga masiva de sus votantes hacía Ciudadanos, quedándose en tres escaños.

Por contra, donde los socialistas se muestran más fuertes es en Aragón, en donde compartirían la primera posición con el PP y Podemos, dado que se produciría un triple empate a cuatro escaños, mientras que Ciudadanos pincharía en esta autonomía, obteniendo un solo diputado.

En el País Vasco, los de Rivera no lograrían hacerse hueco y se quedarían sin actas para el Congreso en esta comunidad, en donde los nacionalistas, al contrario de lo que ocurre en Cataluña, resisten el acoso de los partidos emergentes. Los escaños se repartirían aquí entre los siete que el sondeo atribuye al PNV, los cuatro que corresponderían a EH Bildu y el empate en la tercera posición entre el PP y el PSOE, con tres escaños cada uno. Podemos sería el quinto y obtendría un escaño.

Las alianzas en Asturias y Navarra favorecen al PP

Los acuerdos alcanzados por el PP en Asturias, en donde se presenta en Alianza con Foro Asturias, el partido creado por el exvicepresidente del Gobierno popular Francisco Álvarez Cascos, y en Navarra, en donde se recupera el acuerdo con UPN, le dan frutos. En el caso de Asturias, gobernada por el PSOE, el PP recupera la primera posición, con tres escaños, seguida de PSOE y Ciudadanos, con dos. Y en Navarra, el PP es primera fuerza con tres actas.