Besteiro se desliga de las supuestas presiones a la jueza que lo imputó

d. sampedro, x. carreira SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

EFE

Un correo electrónico del abogado del líder del PSdeG enturbia la campaña socialista

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asuntos judiciales han vuelto a hacer acto de presencia en medio de una campaña electoral en Galicia, y lo hicieron llamando a las puertas del PSdeG. Si en vísperas de las generales del 2011 le tocó a José Blanco con el caso Campeón y las autonómicas del 2012 arrancaban con varios alcaldes y concejales detenidos en el marco de la operación Pokémon, ayer fue el caso Garañón, en el que está imputado Gómez Besteiro, el que saltó a la palestra de la mano de la jueza que lo instruye, Pilar de Lara, que, con un correo electrónico de hace año y medio, acusó al abogado del líder del PSdeG de intentar chantajearla, acusación de la que se desvinculó vehementemente el propio Besteiro.

La jueza hizo esta acusación en el informe elevado a la Audiencia Provincial de Lugo en respuesta a la iniciativa emprendida por Cándido Conde-Pumpido, abogado de Besteiro e hijo del que fuera fiscal general del Estado, para retirarle a la jueza la competencia para ocuparse del caso de las polémicas torres de O Garañón, en el que está imputado Besteiro por la presunta compra irregular de un piso y su posterior reforma cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.

La jueza reaccionó a esta petición con un informe elevado a la Audiencia, en el que indica que Conde-Pumpido supuestamente le aconsejó en junio del 2014 que tratara de apartarse y fuera «con pies de plomo» en sus investigaciones a cargos políticos, acusación que compromete a Besteiro en el ecuador de la campaña, pese a que en aquel entonces, junio del 2014, Conde-Pumpido todavía no era su abogado.

La jueza desvela en su escrito el correo electrónico de Conde-Pumpido e insta al alto tribunal de Lugo y a la Fiscalía que valoren si tales hechos pudieran ir más allá «del abuso del derecho, de la mala fe procesal o del incumplimiento del código deontológico de la abogacía».

No obstante, Besteiro reaccionó de inmediato al informe de la jueza desvinculándose de cualquier tipo de presión que haya podido recibir. En un escueto comunicado, el líder del PSdeG recuerda que todo el asunto deriva de que la Audiencia de Lugo «admitiu a trámite a miña petición que cuestiona a competencia» de la jueza, a la vez que sostiene que las «conversas» que pudieron mantener abogados y jueces hace un año y medio son totalmente ajenos a su persona, pues entonces ni el letrado estaba personado en las diligencias, ni representaba a Besteiro, ni el líder del PSdeG estaba imputado.

En el entorno del número uno de los socialistas interpretan la acción de la instructora del caso Garañón como una «acción desesperada» para intentar interferir como otras veces en una campaña electoral cuando ve que puede ser apartada del caso.

Más allá fue Conde-Pumpido, que hizo pública la cadena de correos que mantuvo con Pilar de Lara, para tratar de probar que no existieron ni presiones ni intento de chantaje. El letrado dijo que presentará contra ella un escrito de recusación por usar «de forma sesgada» comunicaciones suyas de antes de que asumiera la defensa de Besteiro.