La Junta Electoral Central ordena adelantar al prime time el debate a nueve de TVE

Europa Press

ELECCIONES 2016

La cadena tenía previsto emitirlo después del programa «En la tuya o en la mía», que presenta Bertín Osborne

09 dic 2015 . Actualizado a las 18:12 h.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado adelantar a horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el Debate a 9 que ha organizado RTVE. Tras esta decisión, la Corporación de RTVE ha comenzado a avisar a los partidos para que sus representantes estén en los estudios antes con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 12 de la noche como había previsto inicialmente.

Julio Somoano moderará este encuentro en el marco del programa «El debate de La 1». En relación con la estructura del debate, ha avanzado que será abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Cada representante político tendrá tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuírselos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos son Economía y empleo (Economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); Políticas sociales (Educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y Regeneración y modelo de Estado (Transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España).

El programa tendrá una duración de 90 minutos y terminará con una exposición final o minuto de oro para cada representante político. 

Reparto entre Convergència y Unió

La JEC determinó que CDC debe compartir su espacio con Unió a partes iguales: «Resulta razonable que la participación en el debate de las formaciones Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), que formaron un solo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pero que se presentan ahora separadamente a las elecciones, sea repartiéndose la mitad del tiempo que se asigne a cada grupo parlamentario», sentencia.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral añadió que no cabe argumentar que CDC tiene más diputados que otros partidos, como UPyD y aún más que los extraparlamentarios de Podemos y Ciudadanos, pues recuerda que RTVE ha previsto que todos los grupos dispongan del mismo tiempo, con independencia de los diputados que hubieran logrado en 2011.

Cuando empezó la legislatura, CDC tenía 10 diputados del Congreso y UDC seis, aunque al final las tornas cambiaron por la dimisión de una convergente (Inma Riera) con destino a la Cámara de Comercio de España y su sustitución por una de Unió, con lo que han acabado 9-7.