«Las elecciones con segunda vuelta mejorarían la democracia»

J. C. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

María del Carmen Guisán Seijas, catedrática de Econometría de la USC, sigue con interés la campaña  con intención reformista

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

María del Carmen Guisán Seijas, catedrática de Econometría en la Universidad de Santiago y directora de un grupo de investigación enormemente respetado dentro y fuera de España, sigue con interés la campaña electoral, pero no como espectadora, sino con intención reformista.

-¿Cómo ve la campaña? ¿Cree que ha cambiado la forma de hacer política desde la transición?

-No ha cambiado mucho; sería interesante que hubiese más comunicación entre los candidatos y los electores, no ser los partidos tan partitocráticos, que deciden todo desde la cúpula hacia abajo. Sería mejor que funcionase la doble dirección entre los militantes-votantes hacia arriba. Pienso, y muchos expertos también, que esto tiene que ver con el sistema electoral, de listas cerradas y bloqueadas. Entonces, todo lo que tienda a mejorar la democracia tanto interna en los partidos como externa... Democracia no quiere decir confrontación, ni primarias; quiere decir canales de comunicación, que se escuche más. Deberían tratar de evitar esas grandes tensiones internas. La selección de candidatos, por ejemplo, podría conseguirse con consensos razonables y escuchando a las bases.

-¿Espera que se produzcan ahora esas mejoras?

-Esto debería haber cambiado ya. Mi predicción era que en el año 2015 cambiaría el sistema electoral español, porque en este año 2015 tenemos el nivel educativo de la población, el número de años de estudios medio, más o menos en el nivel que tenían algunos países avanzados en 1990; llevamos unos cuantos años de retraso. Así que estamos en el momento en que debería mejorar el sistema y, al mismo tiempo, las formas de relación, con menos confrontación, medidas eficaces y más consensos en todo aquello que es importante.

-¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

-Que propicien este cambio de sistema electoral para mejorar la democracia. Algunos partidos han anunciado que se podría cambiar al sistema de doble vuelta en las municipales. Me parece bien que entre los dos candidatos más votados haya una segunda oportunidad para que los electores se decanten. Sería más saludable para la democracia que, gobierne quien gobierne, lo haga con el apoyo directo de la gente y no con acuerditos internos entre las cúpulas de los partidos.