Nós llena de críticas las redes sociales por la ausencia de Galicia en el debate a cuatro

M. B. LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, militante de Compromiso por Galicia, ha hecho público su apoyo a la lista

09 dic 2015 . Actualizado a las 08:51 h.

A la misma hora en la que en la noche del lunes comenzaba el debate a cuatro, Nós Candidatura Galega (BNG) hacía un intenso despliegue en las redes sociales para denunciar que el intercambio televisivo de golpes entre el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tenía un denominador común: la total ausencia de Galicia en el debate. Diputados, candidatos, alcaldes, simpatizantes y hasta el propio portavoz del Bloque, Xavier Vence, tuitearon mensajes con este argumento.

Con su etiqueta de campaña #Gztenqueestar, el universo nacionalista movió por las redes una foto en la que podía verse el plató de Antena 3 y en la que Carme Adán, número uno de Nós por Pontevedra, suplantaba a Sáenz de Santamaría. En la parte superior de la imagen, un lema: «¿E quen debate por nós?». El portavoz del Bloque se mostraba irónico: «Pois non convenceron nin San Pedro, nin San Pablo nin Santa María nin Primo de Rivera». Pero no fue el único mensaje lanzado. Xavier Vence llegó a asegurar que Madrid aburre y que ya son muchas semanas con los mismos monólogos. También se mostró muy crítico en las redes Carlos Callón, cabeza de lista de Nós por A Coruña, quien sostiene que para que los problemas puedan resolverse, antes que nada, hay que tratarlos, justo lo contrario de lo que sucedió en un debate en el que Galicia fue la gran ignorada. Un mensaje compartido por cientos de militantes y simpatizantes nacionalistas.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, militante de Compromiso por Galicia, pero que ha hecho público su apoyo a la lista de Nós - por la que está haciendo además campaña- fue uno de los más activos e irónicos el lunes por la noche en las redes sociales. «Non falaron do leite, do naval, da pesca, da destrución industrial, da xeración mellor formada emigrada... Galicia é só periferia para eles», sostuvo el regidor lalinense, quien denunció además que mientras no exista un orgullo por pertenecer a un país seguiremos siendo ese sitio «que tiene tan buen marisco».